Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a través de la Unidad de Respuesta Inmediata, implementa el Operativo “Noche de Rábanos 2017”, a fin de salvaguardar la integridad de oaxaqueños y turistas que disfrutarán de esta tradicional exposición.
En este contexto la dependencia emite las siguientes recomendaciones ante la concentración masiva de personas en esta tradicional noche:
1.- Procure cuidados especiales para pequeños, ancianos y personas minusválidas cuando asistan a este evento. (Elabore una tarjeta pequeña (gafete) con los datos personales del menor y guárdeselo en el bolsillo, o de ser posible cuélgueselo a modo de facilitar su identificación en caso de que se extravíe).
2.- Al ingresar observe y memorice las salidas y la ubicación de los cuerpos de auxilio, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) contará con un Módulo de Personas extraviadas a un costado del Palacio de Gobierno, entre las calles de Guerrero y Trujano.
- Acuerde un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan por si se dispersan.
- Denuncie el ingreso al lugar de personas peligrosas para la seguridad, recuerde que la Policía Estatal y municipal estará dispersa en la zona.
- Evite que frascos u otros objetos corto-punzantes puedan ser utilizados para arrojarlos por el aire o para agredir a los asistentes, en caso de encontrar uno tirado, deposítelo en la basura o entréguelo al policía más cercano.
6.- En caso de sentirse mal acuda a cualquier personal de seguridad y auxilio, para que lo atiendan inmediatamente.
El Personal de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO realiza continuos recorridos por el Zócalo y Alameda de León, A fin de que puedan ser fácilmente identificados por los chalecos y chamarras color verde lima con franjas reflejantes.
En caso de suscitarse cualquier emergencia dentro del Zócalo y Alameda de León, realice lo siguiente:
1.- Tranquilice a las personas que están a su alrededor.
2.- Salga en calma y ordenadamente del lugar. No busque la salida apresuradamente; empujarse con otras personas solo lograrán hacerse daño mutuamente.
3.- Avise a los organismos de socorro (Bomberos, Protección Civil y Policía).
4.- No grite, ni fomente la violencia.
5.- Evite el pánico (No grite, No Corra y No empuje).
6.- Obedezca las indicaciones de Protección Civil y los Cuerpos de Seguridad en caso de desalojo.
7.- Desaloje el lugar ordenadamente si usted no cumple un papel útil allí.
8.- No obstruya con su vehículo en paso de ambulancias, patrullas o bomberos. Siempre que escuche una sirena, tome su carril derecho y detenga la marcha.
En este operativo participan elementos de las Corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio, quienes tienen como propósito orientar y auxiliar a la población que asista a este importante evento, asimismo recuerde que estará a su disposición el número de emergencias 911.