Con apoyo del Tec Cosamaloapan…
Buscan dotar de computadoras a los alumnos del plantel.
Pablo Solano Tejeda
Cosamaloapan, Ver. La directora de la escuela primaria federal “Rafael Arreola Molina” ubicada en la colonia del mismo nombre, -también conocida como La Colina-, profesora Yuridia Lizzet Mares Díaz y la profesora Juana Isabel Rico Ventura encargada del proyecto. Dieron a conocer a los distintos medios de comunicación que se pondrá en marcha el proyecto “Reci-crea equipo de cómputo” en favor de la educación.
El cual consiste en invitar a la ciudadanía donar equipos de cómputo que sirvan, pero que ya no utilicen, como son: teclados, CPU, mouse, monitores, entre otros componentes. Para instalar una sala de cómputo en la primaria Arreola Molina.
Por lo que solicitaron el apoyo al Ingeniero Pedro González Castellanos Jefe de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como, al Maestro Arturo Ortiz Reyes Presidente de la Academia dicha división de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Con la finalidad de que los alumnos les apoyen con la reconstrucción, ensamble y reprogramación de las computadoras. E instalar un aula de cómputo para los alumnos del plantel.
La encargada del proyecto profesora Juana Isabel Rico Ventura indicó que se busca reunir 20 computadoras para beneficiar a 52 alumnos que conforman la población estudiantil.
La directora de la primaria profesora Yuridia Lizzet Mares Díaz dijo que se está trabajando en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO) y solicitan el apoyo de la ciudadanía poder llevar a cabo el proyecto “Reci-crea equipo de cómputo”.
El Ingeniero Pedro González Castellanos Jefe de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales, indico que el proyecto de rescate de equipo de cómputo se está realizando a través del Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan mismo que consistirá en ensamblar los equipos con las partes que los ciudadanos donantes ya no ocupen, como un CPU incluso el puro gabinete, la tarjeta madre, un mouse, un teclado, un disco, un monitor entre otros componentes.
Para instalar un pequeño laboratorio de cómputo en la escuela primaria “Rafael Arreola Molina”. Para lo cual se pondrá a trabajar a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y les servirá como actividades complementarias al igual que a los docentes.
Por su parte el Maestro Arturo Ortiz Reyes Presidente de la Academia en Ingeniería de Sistemas Computacionales que de preferencia se pide que los aparatos donados estén en condiciones de funcionamiento. Pero de todas formas la idea es hacerlos funcionales a través de la reparación y mantenimiento ya que los alumnos cuentan con los conocimientos necesarios para poder reactivar los equipos de cómputo, desde la parte técnica, instalación de software y la creación de una pequeña red.
José Albino Arano García, integrante del comité del sindicato de trabajadores del ITSCO, en representación del Secretario General ingeniero Rafael Galán Mojica, dijo que el tecnológico siempre ha tenido la puertas abiertas para diversos tipos de proyectos. Y en esta caso se está estableciendo ese enlace con la escuela primaria Arreola Molina y poniendo un granito de arena con la participación también, de los jóvenes estudiantes en bien de la comunidad.