Un robo de grandes proporciones ocurrió en la carretera Zacatecas-Saltillo, en el municipio de Mazapil, donde un comando interceptó seis contenedores de minerales valiosos extraídos de la mina Peñasquito, operada por la empresa trasnacional Newmont. Los delincuentes sustrajeron 200 toneladas de oro, plata, zinc y cobre en un golpe minuciosamente planificado.
Según informes de la Guardia Nacional (GN), los delincuentes interceptaron los tráileres que transportaban los contenedores, así como los vehículos de seguridad privada que los acompañaban. Con precisión, transfirieron los contenedores a otro vehículo de carga y escaparon del lugar. El coordinador de la GN en Zacatecas, Juan Manríquez Moreno, informó que, aunque se recuperaron los tractocamiones y sus operadores, los minerales aún no han sido localizados.
Tras el robo, la GN y el Ejército montaron un operativo de búsqueda que incluyó la vigilancia aérea y el despliegue de fuerzas especiales blindadas en la región. Las autoridades no descartan que los minerales hayan sido transportados fuera del país. La empresa minera y las autoridades aún no han emitido más detalles, pero se espera que ofrezcan información adicional sobre los operativos y el monto exacto del material sustraído.
Con información de Reporte Indigo