Luis Velázquez | Expediente 2021
09 de julio de 2021
La elección de presidente municipal de Veracruz está impugnada. MORENA y Ricardo Exsome Zapata contra el PAN y Patricia Lobeira de Yunes, cada parte asociada con otros partidos.
De acuerdo con la ley, artículo 41 de la Constitución Política, el plazo para el dictamen de las impugnaciones podrá darse a conocer hasta un día antes de la toma de protesta.
Es decir, el día 31 de diciembre del año que camina.
Y en caso de anularse, la ley señala que el Congreso local, con mayoría de MORENA, está facultado para designar un Consejo Municipal, digamos, y dadas las circunstancias, a modo de Kuitláhuac García, el góber de la 4T.
Y el Consejo Municipal habrá de convocar a nuevas elecciones de acuerdo con el tiempo permitido por la ley y que bien puede ser de un semestre.
Desde luego, la panista Patricia Lobeira se anda moviendo en reuniones con los sectores sociales, quizá, y como dice un político, para crear la sensación y la percepción de que con todo e impugnaciones ella es la sucesora del panista Fernando Yunes Márquez, su cuñado.
En realidad, dijo Ricardo Exsome en su momento, ella solo recibió una constancia de que ganó, aparte, mil años luz de distancia, el resultado de las impugnaciones, de igual manera como están unos veinte municipios y en donde “la moneda sigue dando vueltas” en el aire electoral.
En el caso de Veracruz, las impugnaciones son varias. Entre otras, las siguientes.
Una. Inconsistencias en las actas electorales.
Dos. La coacción.
Tres. La compra del voto.
Y cuatro. El rebase del tope de campaña.
Y es ahí donde y según el artículo 41, donde la elección puede anularse con la grave consecuencia de que “la persona sancionada”, es decir Paty Lobeira, “no podrá participar de nuevo en la elección extraordinaria”.
Así está en la ley en el último párrafo del largo y extenso clausulado y, bueno, cada parte bien podría tener su interpretación, pero mientras, y hasta donde se entiende si se entiende bien, tal es la posibilidad.
LA TELENOVELA SIGUE CON MÁS CAPÍTULOS
Una impugnación suele pasar por tres filtros.
El primero:
El Tribunal Estatal Electoral.
El segundo:
La Sala Regional del Tribunal Electoral federal.
Y el tercero:
La Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Entonces, la novela o telenovela de la elección de alcalde de Veracruz efectuada el 6 de junio todavía tiene montón de capítulos, y como en toda novela, drama, comedia y tragedia.
El chiste tanto para MORENA y Exsome que impugnaron como para el PAN y Paty Lobeira con la constancia de mayoría está en pasar y pasar bien, aprobar con máxima calificación, cada tamiz.
Se recuerda, por ejemplo, cuando en el año 2004, Fidel Herrera Beltrán fue impugnado por el panista Gerardo Buganza Salmerón con la elección de gobernador y el Tribunal Electoral federal emitió su dictamen, favorable a Fidel, una semana, una quincena parece, antes de la toma de posesión.
Y cada filtro, muro de Berlín, muralla china, Fidel Herrera se movilizó con todas sus mañas, relaciones, amistades, tribus partidistas y tribus electorales, para ir ganando paso a pasito cada proceso.
Igual, claro, se movió Gerardo Buganza, pero “el tío Fide” lo derrotó.
Ahora, la historia parece se repetirá, porque aun cuando Ricardo Exsome regresó a cubrir los dos meses que le restan para terminar el periodo constitucional como diputado federal, está pendiente, con su equipo, de cada parte.
El gran operador electoral, el ex priista Ranulfo Márquez Hernández, robaleando como siempre, en las profundidades del “proceloso mar de la política”.
La aplicación de la ley, claro, pero también, el cabildeo.
MORENA, jugándose el todo por el todo para quedarse con la presidencia municipal más importante del Estado de Veracruz.
EL BANQUETE EDILICIO MÁS CODICIADO
MORENA ganó 101 alcaldías el 6 de junio de este año cuando, insólito, tiene apenas, apenitas, diecisiete.
Y ganó en varios de los Ayuntamientos más importantes dada la población electoral, la importancia local y regional y el manejo presupuestal.
Entre otras, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Córdoba, Poza Rica y Tuxpan.
Pero las neuronas y los corazones de las tribus partidistas se agitan y convulsionan soñando con la alcaldía jarocha.
Veracruz, la sala grande del Estado.
Veracruz, la ciudad más conocida y famosa de las 212 cabeceras municipales.
Veracruz, con el más alto presupuesto municipal.
Veracruz, el feudo con Boca del Río de los Yunes azules, los enemigos número uno de MORENA, la 4T, Kuitláhuac y AMLO.
Y por eso mismo, el banquete edilicio más codiciado…
Impugnación de elección a la presidencia de Veracruz: Novela de varios capítulos