Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En medio del proceso de selección del nuevo titular de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuatro aspirantes al cargo fueron impugnados y acusados de incompatibilidad y otros de utilizar como “trampolín” el cargo de consejeros ciudadanos de ese organismo autónomo para “saltar” como ombudsman.
Adriana González Guzmán, en carácter de “ciudadana” presentó un escrito de denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, en el que denunció la incompatibilidad de Juan Rodríguez Ramos, actual visitador general de la DDHOO, porque a su juicio “no cumple con la fracción tercera de la base primera de la convocatoria, consistente en no haber sido servidor público de mando superior en la administración estatal durante los últimos dos años”.
En una clara impugnación con fines políticos y de interés, señala que “como puede apreciarse en la página de transparencia de la propia defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la fracción VII del Directorio de servidores públicos, aparece como Coordinador General de las Defensorias con un nivel 23 únicamente por debajo del Defensor actual que es nivel 24”.
Además, la “ciudadana” acusa que el nivel de Rodriguez Ramos, “es equivalente al de un Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al de un Vice fiscal Regional de la Fiscalía General del Estado y al de un subsecretario de cualquier Secretaria de Estado.
Para corroborar, anexó tabuladores publicados por la secretaria de finanzas.
Así mismo, la inconforme, denunció que Yarlb Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodriguez Alamilla, actualmente son integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxacas quienes según la convocatoria pronunciada por el Congreso del estado el 6 de abril del año 2018 se comprometieron a fungir con el cargo de Consejero Ciudadano si eran elegidos y protestaron el cargo.
No obstante, la impugnante; acusa que esos consejeros ciudadanos, “están utilizando de “trampolín” para proyectarse como titulares de fa Defensoria de Derechos Humanos lo cual me parece no es ético”.
El próximo lunes inician las entrevistas de los aspirantes ante la comisión de derechos humanos del congreso del estado.