El Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vásquez Martínez, toma la protesta a directivos de Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca.
Reyes Mantecón, Oax.- El Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Vásquez Martínez, señaló que Oaxaca enfrenta grandes retos en las zonas urbanas y rurales, por lo que se deben consolidar proyectos de infraestructura que permitan ser más competitivos y fortalecer las ocho regiones con obras que fomenten el desarrollo económico, social, educativo y cultural.
Manifestó que en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “ya no más obras inconclusas, no más obras sin la participación de los ingenieros oaxaqueños. Trabajemos en alianza para edificar día a día la gran obra de Oaxaca”.
En representación del titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el Subsecretario tomó la protesta a directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, encabezados por Francisco Jesús Sánchez Martínez y el Presidente de la Junta de Honor del Décimo Quinto Consejo Directivo, Marco Antonio Castellanos Roldán.
El servidor público hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los ingenieros en favor de Oaxaca, porque con su creatividad y compromiso han contribuido a la construcción de la infraestructura y la industria del Estado.
Dijo que para ello se cuenta con un gremio de profesionistas capaces, comprometidos y preparados para resolver los enormes retos que Oaxaca tiene en materia de infraestructura, tanto básica, social y productiva.
Vásquez Martínez planteó que los ingenieros civiles son un importante gremio que representa el crecimiento económico, generación de empleo y bienestar de las comunidades, sobre todo aquellos que conforman los sectores más vulnerables.
Indicó que para el Gobierno de Oaxaca es de suma relevancia trabajar de la mano con un organismo especializado, debido a que representan un capital humano invaluable y porque se viven tiempos de renovación, a través de rutas de trabajo que priorizan los esquemas participativos, “Nuestra entidad requiere de la suma de todas las capacidades, de ideas edificadoras y propositivas”.
Destacó que hasta el 2016, Oaxaca no contaba con un marco legal, institucional y actualizado para impulsar un proceso de planeación territorial, ordenado y participativo; ni tampoco con instrumentos de planeación en la materia.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, se asumió el compromiso de crear y adecuar disposiciones legales y reglamentarias, al contenido de ambos instrumentos, así como a los lineamientos internacionales de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de la ONU.
“El Gobernador del Estado está convencido de que las políticas públicas se construyen actualizando nuestras leyes y reglamentos, consolidando las bases para no dejar margen a las improvisaciones”, finalizó.