Región del Papaloapan, Oaxaca. La estrategia de combate a la pobreza en la Administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, comienza este 2018 con la atención a municipios prioritarios encabezados por el gabinete social, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) llevó servicios gratuitos hasta los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Jalapa de Díaz, a través de las Caravanas de Desarrollo Social.
El titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló que este programa se ejerce con el propósito de conocer las necesidades de las familias oaxaqueñas, al tiempo de ofrecer servicios que impacten en el desarrollo social de las mismas.
“En esta administración le apostamos a la capacitación y educación y ese es el motivo de esta visita. Junto con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), con el programa federal Prospera y las Caravanas de Desarrollo Social traemos más beneficios y los escuchamos en sus carencias. Ustedes son nuestro combustible para continuar trabajando desde nuestras trincheras”, subrayó el Secretario.
En Jalapa de Díaz se ofrecieron los servicios básicos a través de las Caravanas de Desarrollo Social que contaron con módulos de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), del Icapet, DIF, Prospera, Registro Civil, Servicios de Salud, entre otros.
Previo al evento, en San juan Bautista Tuxtepec, Bolaños Cacho Cué y la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández, entregaron certificados de estudio a quienes concluyeron su nivel básico y reconocieron a los adultos por su entrega y dedicación.
“Aún con todos los obstáculos que puedan presentarse, ustedes son muestra que con voluntad y trabajo es posible concluir nuestras metas. Hoy nos vamos con la enseñanza que ustedes nos dejan y esa es que nunca es tarde para superarse”, enfátizó.
En ambas comunidades, el Secretario hizo un reconocimiento especial a las mujeres de la región, pues son el pilar fundamental de las familias para lograr sus sueños y contribuyen con la prosperidad del Estado.