- En el 2010 se reveló que funcionarios de Ferronales se robaron casi 600 kilómetros de vías para venderlas como fierro viejo. La SFP impuso una multa –la más grande en su historia- por mil 800 mdp que hasta la fecha no se ha pagado. Tampoco nadie está preso por este saqueo
Por Julio Ramírez
México.- Todo mundo habla del sistema anticorrupción, pero hay una serie de actores -empresas, gobierno, servidores públicos y ciudadanía- que promueven, incentivan, ignoran o sencillamente “dejan pasar” las transas y cochupos de este país.
Es el sistema procorrupción mexicano que nunca será reconocido oficialmente pero es muy popular, que ha dado muestras de que está blindado y hay pocas acciones que se han hecho para combatirlo.
Es este sistema el que ha traído su propia terminología. Desde la “mordida” y la “cuatitud” hasta los “moches”. Los conceptos como “El año de Hidalgo” -ese en el que los políticos dicen ‘chingue su madre el que deje algo’-, y muchos otros, son parte de la vida pública de nuestro país.
En México está claro que cuando el saqueo haya acabado con todo… se puede hacer negocio con las ruinas. ¡Al cabo que las multas son de chocolate!
Uno de los actos más grandes de corrupción que se han hecho con el patrimonio nacional es el negocio con las vías de ferrocarril en cinco estados de la República, en el que, por cierto, los sancionados no han pagado su multa por más de mil 800 millones de pesos.
Este caso ocurrió en Ferrocarriles Nacionales de México, pero no es el único. Petróleos Mexicanos (PEMEX) también documenta al menos cinco casos en que la sanción contra los presuntos implicados es mayor a los 10 millones de pesos.
Sólo se está hablando de multas firmes interpuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que hay sanción. Son las más grandes de la historia de México.
El escándalo de Ferronales se dio a conocer desde 2010 y hoy se sabe que los funcionarios implicados no han pagado la multa millonaria que, de acuerdo con la SFP, iba acompañada por una sanción de 20 años.
Dos funcionarios de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) fueron multados por el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública como resultado de un procedimiento administrativo disciplinario, con una sanción de mil 874 millones 947 mil 776 pesos a cada uno.
“Derivado del procedimiento administrativo disciplinario descrito en los párrafos que anteceden, este Órgano Fiscalizador presentó denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación por la disposición indebida de cinco vías ferroviarias, sin que se cuente con información proporcionada por la autoridad ministerial que permita determinar el delito que, en su caso, les haya sido imputado”, refiere un oficio de la SFP en poder de Reporte Indigo.
Uno de los funcionarios acusados es Enrique Alejandro Rivas Zivy por disponer ilícitamente de las vías férreas para venderlas como toneladas de chatarra a las empresas.
Los servidores públicos dispusieron de bienes que no son sujetos de comercio, en presunta violación a la Ley General de Bienes Nacionales; además, incumplieron con los requisitos legales para desincorporar dichos bienes del patrimonio nacional.
Es decir, se saltaron la ley e hicieron negocio con el patrimonio nacional de todos los mexicanos.
Hicieron, deshicieron y repartieron de arriba a abajo del territorio nacional, sobre todo en cinco distintos tramos: en Chihuahua, de La Junta hasta Ciudad Juárez; en Michoacán, de Caltzontzin hasta Uruapan; en Durango, de Purísima a Regocijo; en Jalisco, de Ocotlán a Atotonilco; y en Puebla, de Axochiapan hasta el empalme del distrito de Atencingo.
En 2010, la Función Pública, entonces a cargo de Salvador Vega Casillas, relacionó a cinco funcionarios públicos de Ferronales: el exdelegado fiduciario, encargado de la liquidación de la paraestatal; el exsubdirector general jurídico; el exsubgerente de Servicios Especiales; el exjefe de área “C” de la Subgerencia de Servicios Especiales, y el exjefe de área de la Subdirección General Jurídica.
Hoy se sabe que solo tres se mantienen implicados.
Los funcionarios vendieron el acero de las vías férreas con una extensión mayor a los 590 kilómetros y un peso de más de 52 mil toneladas de acero de la más alta calidad. Eso es equivale a vender una distancia carretera de México a Coatzacoalcos, pero de férrea vía del tren… a precio de regalo.
La SFP mantiene abiertos los expedientes de responsabilidades administrativas adicionales para los cinco involucrados. El daño se efectuó entre 2007 y 2008.
Los empleados de Ferronales entregaron vías férreas y accesorios a empresas como Remetsa, Remesare y Cicloaceros. Vendieron lo mismo los rieles que los durmientes. También los pernos y hasta los clavos enterrados en los durmientes de madera. Todo. El valor de estos bienes se calculó en más de mil 800 millones de pesos.
Sancionados e inhabilitados
Funcionarios acusados por vender el acero de las vías férreas con una extensión mayor a los 590 kilómetros y un peso de más de 52 mil toneladas de acero de la más alta calidad:
Enrique Alejandro Rivas Zivy, ostentaba el cargo de delegado fiduciario.
Tiene una multa por mil 847 millones de pesos y una inhabilitación por más de 20 años.
Efrén Alejandro del Pozo Castro, era subdirector general jurídico.
Tiene una multa por mil 847 millones de pesos y una sanción por 20 años.
Saúl Román Tiburcio, exsubgerente de ventas de bienes muebles.
No tiene sanción económica y también fue inhabilitado por dos décadas.
Llévelo, llévelo… los bienes de la nación
Los funcionarios públicos se hacen de dinero con los bienes de la nación.
En Petróleos Mexicanos (Pemex) hay cinco multas firmes contra servidores públicos que rebasan los 10 millones de pesos. En estos casos los funcionarios vendieron materiales o favorecieron a los contratistas.