- Con una inversión de 37.7 MDP, este renovado espacio beneficiará a más de un millón de mujeres en edad reproductiva.
Oaxaca de Juárez, Oax.- En cumplimiento al compromiso asumido al inicio de su administración en favor de la salud de las y los oaxaqueños, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la Unidad de Tococirugía del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que requirió una inversión de 37.7 millones de pesos.
Este renovado espacio beneficiará a más de un millón de mujeres en edad reproductiva, toda vez que cuenta con dos salas de expulsión, dos quirófanos, área de urgencias, reanimación neonatal, de recuperación, cuna roja, central de enfermeras, área de anestesiología, vestidores de mujeres y sanitarios, a fin de brindar la atención adecuada antes, durante y después del parto.
En compañía de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán, el Ejecutivo Estatal celebró la habilitación de esta unidad que durante dos años no brindó servicio por no contar con la infraestructura necesaria, por lo cual se había comprometido a habilitarla para brindar un servicio de calidad y calidez a las mujeres en gestación.
“No hay satisfacción más grande que dar resultados y cumplir la palabra empeñada. En este Hospital nacen al año alrededor de 10 mil niñas y niños que son el futuro de nuestro Estado”, afirmó junto con el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez y la Directora General del Hospital, Maritza Jenny Hernández Cuevas.
Asimismo, Murat Hinojosa expresó su reconocimiento al personal médico y administrativo del nosocomio por brindar con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, la atención adecuada a las mujeres gestantes en los espacios habilitados durante los siete meses en que se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación.
Alejandro Murat señaló que este logro se suma a las acciones que el Gobierno de Oaxaca ha realizado desde el inicio de su administración, como la reciente entrega de 73 ambulancias equipadas a municipios, que requirieron una inversión de más de 56 millones de pesos.
Destacó también el Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada de Medicamentos, que permitirá el abasto en centros de salud, así como la puesta en marcha del Acelerador Lineal en el Centro de Oncología y Radioterapia, que requirió una inversión de 93.5 millones de pesos y que brindará hasta tres mil atenciones diarias a pacientes.
En su oportunidad, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, reconoció el compromiso del mandatario oaxaqueño con las mujeres de la entidad, al poner en funcionamiento este espacio que permitirá brindar una atención digna y de calidad a las mujeres gestantes.
Finalmente, el Secretario de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, expresó que como parte de las acciones emprendidas para dignificar este Hospital -que cuenta con 52 años de fundación- actualmente está en proceso la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos para ponerla en operación durante el primer trimestres del próximo año, y la construcción del Laboratorio estatal de transfusión sanguínea.