Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Un incendio que pudiera haberse apagado de actuarse rápidamente para sofocar el fuego, consumió una vivienda en el callejón Cosijopi en la primera sección de esta ciudad.
De acuerdo a la versión de los vecinos el fuego inicio alrededor de las 11:50 horas avisando a las autoridades a las 12:00 horas en que el fuego se extendía dentro de la vivienda que se ubica al fondo de un terreno.
Los vecinos intentaron mover una camioneta que se encontraba estacionada frente a la vivienda sin conseguirlo y salieron del lugar ya que de pronto se escuchó una fuerte explosión.
La vecina que vive cerca de la entrada del callejón aseguró que un policía municipal llegó solo a corroborar que se estaba quemando para avisar a protección civil.
Mientras tanto el fuego seguía extendiéndose, los elementos de protección civil y de seguridad pública llegaron una hora después del aviso por lo que las llamas ya habían consumido totalmente la pequeña vivienda hecha de madera y láminas.
El fuego se extendió hacia la camioneta una Nissan Frontier con redila de madera que comenzó a incendiarse para continuar con una pila de tablas y polines sin que nadie echara al menos una cubeta da de agua.
Y es que al decir de los vecinos protección civil llego en la camioneta oficial con un rotoplas pero este no contenía ni una gota de agua.
Esperaban dijeron la llegada de la pipa que había ido a cargar agua hasta la bomba.
Es triste decirlo, cuando existe un cuerpo de protección civil, pero no se cuenta con el equipo necesario y sin que el director Jaime Toledo se haya tomado la molestia de acercarse al lugar, cuando el director de Servicios Generales, Alberto Toledo Figueroa cuando se le dice que se necesita el equipo solo contesta “no se arriesguen si no tienen equipo no le entren”
Gracias a la intervención de un civil y un Policía que entraron hasta el lugar se percataron que había un tanque de agua y con las cubetas controlaran el fuego que amenazaba con extenderse a otras viviendas, mientras los elementos de protección civil permanecían afuera, para que poco después entrarán a sofocar completamente el fuego.
El propietario de la pequeña vivienda Oscar Fernández Castro aseguro que ignoran cuál fue la causa del incendio, sin embargo, se comentó que pudo ser por la estufa que dejaron encendida.