Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El Gobernador Salomón Jara Cruz, defendió su estrategia de combate a la inseguridad y delincuencia e informó que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana y del Centro Nacional de Inteligencia, la incidencia delictiva en Oaxaca va a la baja y registró una mejora en el mes de julio en relación al mes de junio.
Detalló que de enero a julio del 2023, Oaxaca ocupó a nivel nacional el lugar número 25 en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional. Esto ubica a Oaxaca entre las 8 entidades más seguras del país.
En su habitual conferencia de prensa semanal, concedió que en Oaxaca se vive un momento muy dificil que, nunca habia pasado.
|No obstante, destacó que hoy en día, la gente denuncia más que en el pasado. A su juicio, eso demuestra que existe una mayor confianza en el gobierno y las instituciones y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Jara Cruz, afirmó que en la pasada administración, desde la Secretaría de Seguridad Pública, se acordaba con los grupos delincuenciales y todavía les cobraban cuota y les pedían su comisión y mes con mes, llevaban las comisiones a Polanco (las oficinas del ex gobernador, José Murat).
Criticó también el actuar de algunos elementos de la Policía Estatal porque en el pasado habia actos de corrupción y componendas en la administración de Ernesto Salcedo Rosales, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuestionó que no se criticará a las administraciones de Salcedo Rosales, por el contrario, seguían las violaciones a los derechos humanos, los enfrentamientos entre sindicatos y si un sindicato no entregaba su “moche”, habia represarias.
De acuerdo a Jara Cruz, la pasada administración, encarceló al ex dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcos Sánchez e hicieron crecer a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Pedro Haces Barba.
“Hoy (Catem) ya ni aparece. No por sus malas prácticas. Crecieron como espuma ese sindicato y lo pusieron hasta arriba y se dedicaban a las obras para ellos con comisiones altas y la pura corrupción”, acusó.
Echando mano de la narrativa de su jefe político, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hoy ya no existe un gobierno omiso ni complice en Oaxaca.
Recalcó que en materia de seguridad, sus gobierno tiene el compromiso de reconstruir la paz.
Refirió que anteriormente los sindicatos estaban en las calles peleando, hoy no.
De paso ciriticó a los medios de comunicación nacional, entre ellos, la Jornada. Pese a que, dijo respetar a su directora, Carmen Lira, reclamó que el ex gobernador, José Murat, no tiene respeto y al ser socio de ese medio, se aprovecha y ordena campañas contra su gobierno. “Nos coloca como si en Oaxaca existieran todas las condiciones de ingobernabilidad y existe una gran ola de violencia”.
Criticó que la Jornada, no cuestionará al ex gobernador, José Murat por sus acciones de gobierno. “Nunca informó que hubo mucha violencia”, reprochó.