Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Congreso del Estado, urgió a la Coordinación Estatal de Protección Civil, al Instituto Estatal de Educación Pública, a las autoridades-profesores de centros escolares, coordinarse con padres y madres de familias para instalar a la brevedad el comité de emergencia escolar y elabore el programa correspondiente, para que ante un desastre o emergencia, niños y niñas sepan qué hacer, que maestros conozcan protocolos de auxilio y seguridad, para que ante una eventualidad estén preparados y eviten pérdidas humanas.
En el punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, debido las contingencias que han provocado los sismos del 7 y 19 de septiembre y luego que han devastado a miles de edificios, viviendas, escuelas, dejando más de 450 muertos en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México, entre ellos, niños y niñas de escuelas.
El diputado local del PRI, Donovan Rito Salinas, advirtió que los padres y madres de familia no tienen la certeza de que las escuelas de sus hijos tengan un plan de protección civil, por ello, pidió a éstos, involucrarse más y ser parte de los protocolos.
Y es que en Oaxaca existen más de 14 mil planteles escolares entre públicos y privados de todos los niveles educativos, ahí asisten de lunes a viernes 1 millón de alumnos, 57 mil docentes, 15 mil trabajadores administrativos y 4 mil directivos.
Es decir, durante cinco días en los mismos horarios convergen y conviven 1 millón cien mil personas en sitios similares. “Hijos e hijas, hermanos, familiares, paisanos”, destacó.
A partir lo ocurrido en el colegio Enrique Rebsamen, de la ciudad de México donde lamentablemente fallecieron más de 20 infantes, urgió a una reflexión profunda, voltear a los escenarios locales, más allá de ideologías o partidos o intereses de grupo.
“Se trata de la seguridad, de prevenir y de evitar riesgos ante desastres naturales. Hoy debemos cambiar el “esto no me va a suceder a mi” por el “más vale prevenir que lamentar”, demandó.
El legislador, pidió que el tema no se convierta en un asunto de polémica, porque no sería justo para las partes.
Pidió entonces, que en todos y cada uno de los planteles escolares del estado de Oaxaca, se instale correctamente el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, y se elabore el Programa Interno de Seguridad y Emergencia Escolar.
“Esto debe ocurrir en todos los planteles, sean públicos o privados, sean de la sección 22 o de la sección 59, sean partícipes o no de la reforma educativa; estén donde estén en zonas urbanas o rurales”, demandó.
Instalado el comité de emergencia escolar, pidió elaborar el programa correspondiente, difundirlo por todos los medios, conocerlo y aplicarlo para aprender a cabalidad, para que ante un desastre o una emergencia, los niños y niñas sepan qué hacer, que los maestros y maestras conozcan los protocolos de auxilio y seguridad, para que ante una eventualidad estemos preparados y evitemos pérdidas humanas.
“Padres y madres de familia acérquense con los maestros y los directivos de las escuelas, colaboremos juntos y hagamos lo que debemos en materia de protección civil. Nuestros niños y niñas, son en verdad el futuro, garanticemos para ellos condiciones básicas que les permitan enfrentar la adversidad”, justificó.
Rito García, reconoció que en Oaxaca, falta la cultura y la educación para acatar y respetar las normas y lineamientos. Por ello, dijo es impostergable impulsar la educación, capacitación, la difusión pero sobre todo la aplicación de la cultura preventiva.