De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Ante la inconformidad por que personal de la casilla especial ubicada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), un grupo de electores iniciaron un bloqueo en ambos carriles de la carretera internacional 190 para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) se garantice su derecho al voto.
Los inconformes exigen la presencia de funcionarios del INE, ya que de lo contrario amenazan con reventar la casilla especial.
Secuestraron un camión del transporte urbano y lo atravesaron en medio de la carretera para impedir el tránsito vehicular.
Funcionarios de la casilla especial de derechos requieren la presencia de elementos de seguridad para resguardas las boletas de quienes ya votaron.
De acuerdo al INE las casillas especiales son espacios donde los funcionarios de casilla reciben la votación de los electores que no se encuentren cerca de su domicilio lo cual se encuentra establecido en el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Sin embargo, en esas casillas sólo hay 750 boletas para cada cargo a elegir.
Los funcionarios de la casilla de Derechos Humanos señalaron que la recomendación fue llegar temprano dado que las boletas electorales se asignan a los primeros que llegan a la casilla.