➡Se alimentaba de insectos, hierbas y de animales de monte.
Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Un auténtico hombre de las cavernas, cavernícola o ermitaño fue encontrado la mañana de este martes 10 de mayo, en una cueva perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca; por increíble e inédito que parezca, Carlos Martínez de la Cruz tenía 55 años de edad y los últimos 15 los vivió al interior de la cueva dónde murió.
La cueva que fungía como su hogar, estaba ubicada en el kilómetro 30 más 500, sobre un cerro, en la carretera federal número 175 Tuxtepec – Valle Nacional.
Carlos Martínez es originario de “La Florida”, municipio de Jacatepec, y se aisló de su familia por motivos personales y aparentes trastornos mentales; durante los últimos 15 años, se alimentó de insectos, hierbas y animales de monte que él cazaba.
Prácticamente no salía de su cueva y menos acudía a zonas pobladas, por lo que para cocinar o calentarse en época de frío, tendría que encender fogatas de manera rústica.
Trasciende que la causa de su muerte fue una caída de aproximadamente 3 metros desde su cueva al barranco; aunado a lo anterior, debido a que no tenía trabajo, ni dinero, no podía comprar medicamentos y únicamente bebía lo que la sociedad le regalaba, aunque en muchos casos era cerveza; por lo que cree que estaba ebrio cuando murió.
Este relato, fue contado por uno de sus seres cercanos al Piñero periodismo y debate, quién explicó que sus familiares acudían de vez en cuando a la cueva para proporcionarle agua y comida.
Por ser un hombre solitario, era tímido al trato con el resto de la sociedad; por sus condiciones de pobreza extrema, él no contaba con teléfono celular, ni redes sociales, tarjetas de crédito, no iba al cine, no conocía los súper mercados, y jamás se enteró de la pandemia por covid-19.
A la hora que lo encontraron muerto, si portaba ropa y zapatos, pues su familia acudía a atenderlo al menos una vez al mes.