Redacción El Piñero | Corresponsalía
El grupo de auxilio de Cruz Ámbar atiende al menos un caso de “golpe de calor” cada tres días, esto como consecuencia de las altas temperaturas que ha padecido la población en las últimas semanas en Loma Bonita, Oaxaca.
En entrevista, René Ruíz Moreno, delegado regional de Cruz Ámbar en Loma Bonita, emitió algunas recomendaciones para evitar “golpes de calor”, situación de salud que está incrementado y afectando a la ciudadanía.
El delegado recomendó especial cuidado con los adultos mayores y niños pequeños para evitar que sufran, además, insolación y deshidratación.
Ruíz Moreno explicó que hay que diferenciar el golpe de calor frente a la “insolación”, esta viene por una exposición prolongada al sol, mientras que la “deshidratación” se presenta por una falta de ingesta de líquidos, aclaró.
En situaciones como la exposición prolongada a altas temperaturas pueden llevar a la gente a sufrir un “golpe de calor”, este se caracteriza por un incremento excesivo y repentino de la temperatura corporal. Algunos de los principales signos de alerta para identificar este estado de salud, son: piel caliente y seca, confusión, vómitos y dificultad para respirar.
La recomendación principal es consumir abundantes líquidos, ingerir sueros, y si no tienen preparar uno casero con agua, jugo de limón y una pizca de sal, así como consumir suficientes vegetales y frutas, y evitar la exposición excesiva al sol.