Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Las muertes violentas de mujeres han incrementado en un 28% en un año, y menos de la mitad de los homicidios y feminicidios registrados en 2020 han sido judicializados, esto de cuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La titular Hernández Giadáns, durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de Segundo Informe de Gobierno, informó se abrieron 182 carpetas de investigación por muerte de mujeres, 84 de estas fueron por feminicidios y 97 por homicidios dolosos y una más por secuestro.
Dicha cifra presentó incremento de casi el 30% respecto a los casos registrados en 2019 con 142 carpetas iniciadas.
Sin embargo, del número de carpetas del 2020 se judicializaron alrededor del 40 por ciento, Verónica Hernández argumentó que la clasificación de las indagatorias se realizó de forma congruente para no “sobredimensionar este tipo de eventos que laceran a la sociedad”.
En 2020, la Fiscal reconoció haber
reclasificado casi una tercera parte de las carpetas abiertas por feminicidios, con lo que se podría estar justificando una presunta reducción de este delito.
Indicó que se obtuvieron sentencias de hasta 40 años de prisión contra feminicidas.
Finalmente expuso que el homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio disminuyó 19.2%, mientras que el robo de vehículos automotores en un 21.3%.