Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El incremento del precio del cemento golpeó fuertemente el precio de la vivienda económica de interese social. El alza en el costo de esa materia prima en el sector de la construcción, impedirá que las familias adquieran residencias menores a los 400 mil pesos, sostuvo el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Oaxaca, Carlos Antonio Ayuso Ángeles.
“El impacto en la vivienda ha sido muy fuerte a nivel nacional. No es sólo un estado, no es sólo el incremento del cemento, porque cuando incrementa el cemento es como cuando incrementa la gasolina, se incrementan todos los productos. Casi está impactando un 8 por ciento el valor de la vivienda”.
En términos económicos, el 8 por ciento de incremento al valor de la vivienda representaría 30 mil pesos más al valor total, hecho que disminuye importantemente la posibilidad de compra.
“Se nos han caído ventas por el hecho de que no cuentan con 10 mil o 15 mil pesos para gastos notariales. Pensemos que si una vivienda económica cuesta 400 mil pesos, más el 8 por ciento de incremento son más de 30 mil pesos”, refirió.
Para aminorar el impacto -dijo- se están buscando alternativas que bajen los costos en la adquisición de terrenos y de materiales, además de que están impulsando la importación de cemento de otras partes del mundo.
“No es lo que debiera de ser porque debiéramos ser un país competitivo, sin embargo ante tal circunstancia estamos obligados a importar cemento. Estamos preparando esa parte con el apoyo de la Secretaría de Economía Nacional. Esto va muy avanzado y será un tema para que las empresas mexicanas pongan atención en ser más competitivos”
El Producto Interno Bruto (PIB) también quedaría impactado por el alza en el cemento ya que en el 2015, el sector inmobiliario aportó el 30 % del PIB al estado. “Al momento de incrementar el valor de la vivienda, el poder adquisitivo de los oaxaqueños que es bajo, no les va a permitir o alcanzar para comprar una vivienda”, expuso.
Fue en julio cuando la empresa Cemex anunció un incremento del 8 por ciento en el precio del cemento en todo el país. El primero se había dado en enero en ese mismo porcentaje.
En este año es la segunda alza registrada, con lo cual sumó un aumento del 49 por ciento acumulado en menos cuatro años.
Ayuso Ángeles indicó que el costo de la vivienda que ya está construida no registrará movimiento alguno. Serán los próximos desarrollos cuando se refleje el alza, el cual estará golpeando directamente en los bolsillos de los usuarios.