Staff EL PIÑERO DE LA CUENCA
Cosamaloapan, Veracruz.- Durante la tarde de este viernes, un joven yucateco intentó suicidarse a su paso por el estado de Veracruz tras ser deportado de Estados Unidos, y cuyo hecho desencadenó en él un fuerte cuadro depresivo que lo obligó a tratar de aventarse del puente carretero que conecta a la carretera federal 175 con la autopista del sur del estado.
Gracias a la oportuna intervención de Eva Leal Molina y su valiente cuerpo de rescatistas, jefa de Protección Civil de Cosamaloapan, el migrante mexicano José Uc Pacheco, de 31 años, originario de Mérida Yucatán, fue salvado de una muerte segura, pues pretendía lanzarse desde el puente que conecta a la autopista con la carretera 175 de la Cuenca del Papaloapan, tramo comprendido entre esta ciudad con Tuxtepec.
Uc Pacheco acababa de ser deportado de la Unión Americana y se dirigía a su estado natal a bordo de un autobús pasajero, decidiendo bajarse de la unidad de motor en la caseta de cobros de Cosamaloapan.
Posteriormente, José Bartolomé acudió al puente carretero de una pronunciada altura con intenciones de quitarse la vida. Tras el llamado de auxilio, Eva Leal y su heroico grupo de “salvavidas” persuadieron al joven yucateco, quien padecía un fuerte cuadro depresivo tras ser deportado de Estados Unidos, donde radicó durante algún tiempo con trabajo estable y gracias al cual ayudaba a su familia económicamente para sacarla de la pobreza.
El “sueño americano” de Uc fue truncado por la política racista de Trump, quien reconoció estar abatido y entristecido.
Las autoridades civiles contactaron a sus familiares para que vinieran por él a Cosamaloapan, donde se hallaba hospitalizado recibiendo tratamiento médico.