Carlos Abad/El Piñero
Este inicio de semana, Juan Rojas Morales líder de la organización Consejo Regional Chinanteco-Mazateco -Cuicateco, lideró a más de 300 indígenas de la comunidad de Mazin Grande, para bloquear la carretera federal número 182.
En su pliego petitorio manifestaron lo siguiente:
La población tomó la Carretera federal de San Lucas Ojitlán, tramo Tuxtepec a Jalapa de Diaz, por falta de atención de los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, principalmente del pozo profundo de la población que tiene más de 10 años que las autoridades no lo han puesto en funcionamiento y esta población sufre de escasez de agua en los meses de Marzo, Abril y Mayo.
Porque no abastece el manantial, se seca y además el agua de ese manantial está contaminada por los insumos de insecticidas y fungicidas, violando los derechos humanos de los pueblos indígenas Chinantecos de Mazin Grande para obtener tan vital líquido.
Que dichas autoridades les han negado el derecho de obtener el agua del pozo profundo, por ello hacemos un llamado a la C.F.E. Cosamaloapan, Tuxtepec, para restablecer el suministro de energía eléctrica del pozo profundo, Conagua y comisión estatal del agua, CEA, para que den certidumbre al tema del agua potable y supervise los daños.
Asimismo exigen la destitución del edil Isidro Ortega Silva por presuntos actos de corrupción.