Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Indígenas Triquis desplazados de San Juan Copala, encabezados por Lorena Merino, instalaron huelga de hambre para exigir al Gobierno de Oaxaca les otorgue un espacio para vender sus artesanías de manera provisional y devolución de su mercancía por parte del Ayuntamiento capitalino.
La huelga de hambre inició pasadas las 11:00 horas de este martes 14 de febrero, frente al acceso principal de Palacio de Gobierno en la ciudad capital.
En entrevista medios de comunicación, Lorena Merino indicó que han respetado los acuerdos con el Gobierno del Estado firmados el 22 de diciembre del año 2022, con el Secretario de Gobernación, Jesús Romero.
Los triquis aseguraron que, el Gobierno de Oaxaca no les ha dado un lugar para vender sus artesanías temporalmente y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no les ha regresado su mercancía.
Fueron desalojados violentamente el 2 de diciembre del 2022, también les decomisaron su mercancía, por estos hechos exigen la de la directora de comercio en Vía Pública de la capital, Viviana García, y del Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco.
Acusaron que, el Gobierno de Oaxaca no ha dado las condiciones necesarias para un retorno seguro a San Juan Copala, por ello exigen una mesa de diálogo y solución inmediata a sus demandas.