Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- La niña Benita H. B. de 3 años de edad, falleció por problemas de diarrea y alto grado de desnutrición en el Hospital rural IMSS- Bienestar del municipio de Tlaxiaco, región Mixteca; Benita era parte del grupo víctima de desplazamiento forzado por hechos violentos en el municipio de San Esteban Atatlahuca, olvidados por el gobierno Estatal y Federal.
El lamentable fallecimiento se registró el domingo 27 de marzo, Benita y su familia fueron desplazados violentamente el día 22 de octubre del 2021, cuando autoridades de San Esteban Atatlahuca quemaron casas y desplazaron a familias de las comunidades Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.
Más de 100 casas fueron quemadas lo que produjo el desplazamiento interno forzado de más de 300 familias, además de personas muertas y desaparecidos, con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medida cautelar al Estado Mexicano MC-1050-21, en la cual le exige proteger los derechos a la vida e Integridad personal de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores.
Sin embargo, el apoyo del Gobierno Estatal y Gobierno Federal fue mínimo y dejaron en el abandono a estas familias que se quedaron sin nada, entre ellas se encontraba la familia de Benita, cuya muerte representa un abandono institucional cuando por obligación debieron garantizar su adecuada alimentación.
En el presente caso se violentan los derechos de los niños y de las niñas consagrados por los artículos 2 y 24 de la Convención sobre los derechos del niño, Artículo 2: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.