Connect with us

Industrias de tabaco, alcohol y comida procesada son responsables de las enfermedades crónicas en México: Héctor Frisbie (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Monika

Isaac Rosales | Astillero Informa

Héctor L. Frisbie, médico cirujano y doctor en salud pública, señaló que las industrias del tabaco, alcohol y de la comida ultraprocesada son responsables de las enfermedades crónicas que padecen hoy en día las y los mexicanos. Sin embargo, también destacó que un cambio en los hábitos alimenticios contribuiría a mejorar la salud de toda la población.

“A ciertas edades, las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el cáncer afectan por igual a hombres y mujeres, debido a la homogeneización de estilos de vida y a la prevalencia de una oferta alimentaria perjudicial, basada en azúcares y harinas refinadas. Este fenómeno se atribuye a la influencia de las industrias del tabaco, el alcohol y los alimentos procesados en el Consejo Nacional de Salud”.

No obstante, “uno de los factores fundamentales para mejorar el estado de salud de la población mexicana es que las personas cambien sus hábitos alimenticios y de vida”.

En este sentido, recordó que, “entre 1975 y 1976, hubo un cambio radical en la dieta en México, lo que resultó en un notable aumento de los niveles de obesidad y una mayor tendencia al sedentarismo”.

En una entrevista con Astillero Informa, afirmó que “la diabetes mellitus tipo 2 debería ser catalogada como una enfermedad originada por la industrialización de los alimentos”. En consecuencia, “si elimináramos los alimentos y bebidas industrializadas, las tasas de diabetes representarían el 20% del total actual. Es decir, 8 de cada 10 personas padecen diabetes debido a su estilo de vida”.

“La diabetes mellitus tipo 2 debía ser declarada como una enfermedad causada por la industrialización de los alimentos. Si nosotros quitamos los alimentos y las bebidas industrializadas, las tasas de diabetes representarían el 20% del total que tenemos ahorita. Es decir, 8 de cada 10 personas padecen diabetes por su estilo de vida”.

Esta situación provoca que el presupuesto esté enfocado en “tratamientos médicos complejos”, cuando el “75% de las enfermedades podrían resolverse en el primer nivel; esto es, en un buen consultorio, con un buen médico general, internista o pediatra”.

“La pirámide está invertida, el 80% del presupuesto se gasta en enfermedades complejas de segundo o tercer nivel a causa de las industrias farmacéuticas, alimenticias, hospitalarias y de seguros médicos, que han logrado que la mayoría del dinero se vaya hacia ellas”.

NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/industrias-de-tabaco-alcohol-y-comida-procesada-son-responsables-de-las-enfermedades-cronicas-en-mexico-hector-frisbie/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

IEEPCO aprueba lineamientos para la Revocación de Mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó este viernes los lineamientos y formatos para el proceso de Revocación de Mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado, correspondiente al periodo constitucional 2022-2028. Este mecanismo,

Leer más »
General

IEEPO destaca asignación de 800 mdp para Educación Indígena; pide acuerdos internos al magisterio para asignación

Jaime GUERRERO En medio de una movilización de 48 horas convocada por el Nivel de Educación Indígena de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), adscrito a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el director general del Instituto Estatal

Leer más »
Nacional

Tabasco: Aseguran a presunto “Niño Sicario” de 15 años que lideraba célula criminal en Villahermosa

Villahermosa, Tabasco.– Elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca lograron la detención de un menor de edad identificado como “El Niño Sicario”, señalado por las autoridades como objetivo prioritario debido a su presunta participación en secuestros, asesinatos y venta de drogas en los municipios de Centro y

Leer más »
Nacional

Hallan cuerpo sin vida de un motociclista en la México-Puebla

Redacción El Piñero Un motociclista falleció trágicamente en la incorporación al bulevar Carmen Serdán, en la autopista México-Puebla, un punto conocido por su peligrosidad. El accidente, ocurrido en una zona con deficiencias de infraestructura, ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad vial, señalan lugareños. Se menciona que la víctima sigue

Leer más »
Nacional

Puebla, bajo el diluvio: La Sierra Norte se ahoga entre promesas y lodo; 5 fallecidos, 8 sepultados y 3 desaparecidos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Las tormentas tropicales “Priscilla” y “Jerry” no pidieron permiso para entrar a Puebla. En cuestión de horas dejaron un rastro de tragedia: cinco personas fallecidas, ocho sepultadas, tres desaparecidas y más de 80 mil damnificadas en al menos 25 municipios. El agua no distingue

Leer más »