Connect with us

INE a un paso de tumbarle la reelección en la dirigencia del PRI a Alito Moreno; acusa presiones del Gobierno

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) no avaló los cambios estatutarios del Partido Revolucionario Institucional, bajo el argumento de haberse aprobado sin que terminara el proceso electoral, afectando a la militancia del PRI.

Con ello, el INE perfila no reconocer la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del PRI. 

En respuesta, Moreno Cárdenas, denunció desde el pleno del Senado que la resolución del INE, forma parte de las presiones para obligar a su grupo parlamentario a votar a favor de la reforma judicial.

Por lo pronto, la comisión realizará el engrose, que considerará con los pronunciamientos de tres consejeros electorales que invalidaron los cambios del partidos, antes de que sea avalado por el Consejo General del INE.

Los consejeros electorales Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-Kib Espadas consideraron que el PRI no observó la temporalidad para realizar sus modificaciones y no hubo justificación para aprobarlos.

“La realidad es que la realización de una Asamblea Nacional con procesos electorales que todavía no concluyen, con segmentos muy importantes de la militancia y de las dirigencias estatal y nacional involucradas en la etapa post jornada de los procesos electorales afecta la capacidad del conjunto de la militancia de deliberar y participar en una Asamblea Nacional”, puntualizó el consejero Espadas.

Dania Ravel explicó que las modificaciones internas no observaron el artículo 34 de la norma electoral, la cual establece que cambios reglamentarios no pueden ser una vez iniciado el proceso electoral.

“No se advierte esta urgencia sin mencionar que en los meses previos a su inicio se da tiempo de hacer estas modificaciones e incluso hacer las armónicas con, por ejemplo, los alineamientos para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género que emitimos aquí en el INE”.

El consejero electoral Arturo Castillo, seguro que la discusión no es cuando empezó el proceso de renovación de documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional.

Concedió que existe un criterio reiterado de la sala superior en el sentido de que se puede dar inicio a este proceso en cualquier momento, “el punto es que no debe concluir durante el periodo de prohibición”.

Expuso que en el caso del PRI, el proceso de reforma de documentos básicos concluyó todavía cuando estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección.

Moreno Cárdenas, denunció esa determinación del INE forma parte de las presiones para obligar a su grupo parlamentario a votar a favor de la reforma judicial.

“Primero muerto” antes que hacerlo, alardeó.

Afirmó que no los doblarían y anunció también que presentaría audios donde se prueban las amenazas e intimidaciones que desde el gobierno y Morena se han hecho a todos los opositores para votar a favor de la reforma constitucional en materia judicial.

Se quejó también que el INE cambió el sentido de la resolución, que venía a favor de su controvertida reelección en la dirigencia del PRI.

Sostuvo que hay un criterio de la Suprema Corte que avala la forma en que se mantuvo en el cargo, “como lo hizo Morena en el 2019”.

Lo pongo en el contexto para a que vean el tamaño de las expresiones para que votemos, pero ero nosotros ni nos doblamos n nos echamos para atrás”.

Insistió: “Los senadores del PRI a votar en contra de la reforma el poder judicial. Ni me van a amenazar ni me van a asustar. Más importante que cualquier tema que la dirigencia del partido es el país, la patria, el país, son los derechos, y aquí estaremos firmes y estaremos presentes para votar en contra”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

[VIDEO] Hombre asesina a su exnovia y a otra joven, luego incendia el lugar de los hechos con él adentro (nota de Isaac Rosales en Astillero Informa)

• Según versiones de las propias redes sociales, las víctimas eran amigas. Isaac Rosales | Astillero Informa Un hombre asesinó a dos mujeres en un negocio de protectores para celulares y, posteriormente, incendió el lugar con él adentro. Las imágenes quedaron registradas en un video que circula en redes sociales,

Leer más »
Nacional

México: Domingo violento en Tabasco; 6 personas asesinadas

México.- Este domingo 2 de febrero, en Tabasco, 5 personas fueron asesinadas, además un local de venta de cerveza y micheladas fue quemado. En establecimiento de micheladas, en la colonia Miguel Hidalgo, hombres armados asesinaron a cuatro personas y le prendieron fuego al lugar. Tiempo después, dos personas que viajaban

Leer más »
Nacional

Plan Nestlé se desvirtuó cuando intermediarios comenzaron a pagar menos por el café: cafeticultor y periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Lo que empezó con una mirada optimista de los cafeticultores chiapanecos, “se desvirtuó” cuando “una de las empresas más grandes en la compra de café robusta” comenzó a pagarles menos de lo que gastaban en cubrir el coste de la producciónMariana Morales, periodista, y Julio

Leer más »
General

Implementar aranceles afectaría la economía estadounidense: Sheinbaum

Jaime GUERRERO ➡️ México es el principal exportador de productos finales como autos, computadoras, televisores y refrigeradores, por lo que la imposición de los aranceles afectaría a millones de familias estadounidenses ➡️ Los estados fronterizos California; Texas; Florida y Arizona serían los más afectados de esta decisión ➡️ “Tenemos Plan

Leer más »