Connect with us

INE aprueba instalación de 5 mil 942 casillas en Oaxaca por jornada electoral del 2 de junio

Monika

 Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, a través de los 10 Consejos Distritales, aprobaron la instalación de 5 mil 942 casillas para la elección de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, 42 diputaciones locales y concejalías en 152 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

De la totalidad de las casillas, se determinan 2 mil 537 básicas, 2 mil 385 contiguas, 957 extraordinarias y 63 casillas especiales.

Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo, comunicó que, de las casillas aprobadas, 500 serán instaladas en escuelas, 164 en oficinas públicas, 2 mil 661 en lugares públicos y 79 en domicilios particulares.

El próximo 6 de abril, se llevará a cabo la segunda insaculación, en donde se define quienes serán las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (MDC), de acuerdo a la primera etapa de notificación y capacitación que están realizando las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y la cual concluye el 31 de marzo.

El Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Noé Arroyo Morales, informó que la siguiente etapa es realizar las notificaciones a las y los propietarios de los inmuebles aprobados y verificar el equipamiento existente o faltante, como sillas, mesas y lonas.

Asimismo, señaló que el dato de las Casillas solamente podría variar por causa superveniente, ajena al instituto, como algún desastre natural, conflictos sociales, políticos o territoriales y, de ser así, se estaría informando al momento.

En la víspera, en medio de proceso electoral en el que se habrán de elegir a la próxima Presidenta de la República, 128 Senadurias, 500 diputaciones federales y para Oaxaca, 42 diputaciones locales y concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, el secretario de gobierno, Jesús Romero López, reportó, 69 municipios de atención prioritaria de los 570 municipios que integran Oaxaca.

El responsable de la política interna de la entidad, explico que de la totalidad, hay 36 municipios en riesgo alto por diversas conflictividades.

Al pasado mes de febrero eran 35, sin embargo, se sumó Zapotitlán Palmas.

De esos 36 municipios, 11 municipios tienen riesgo medio y existen 22 municipios donde la situación política se empieza a tornar compleja, sin embargo, se intervienen en labor de prevención de conflictividad.

De esos 22 municipios con situación compleja, 21 son de sistemas normativos internos, mientras que existen otros 48 de partidos políticos.

De los 36 municipios de riesgo alto, 25 pueden ser determinados por factores de inseguridad:

Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, la Villa de Zaachila, la Villa de Etla, Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero, entre otros, derivado de situaciones que implican seguridad, conflictividad agraria, electoral.

Los municipios con violencia electoral y conflictos postelectorales, están, Panixtlahuaca, San Martín Peras, San Lucas Camotlán, entre otros.

Romero López, explicó que hay una recategorización de la conflictividad porque no es lo mismo la conflictividad de los 36 de alto riesgo en San Juan Petlapa que, en Salina Cruz.

El funcionario refirió que, son multifactoriales los conflictos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Importante avance en la lucha contra el maltrato animal en Tuxtepec: capturan a responsable de lomito abandonado sin vida en monumento

Redacción El Piñero | Corresponsalía Gracias a la rápida acción de los agentes de Tránsito Municipal, el trabajo de la Directora del Albergue de Mascotas y la colaboración de la Policía Municipal, se logró detener al presunto responsable de un caso de crueldad animal. Este viernes se informó que las

Leer más »
General

Protección Civil atiende de inmediato reporte de enjambre en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. — La rápida intervención del personal de Protección Civil fue clave para atender una emergencia en el callejón Brígida García, entre las calles Carranza y Urzulo Galván, donde se reportó la presencia de un enjambre de abejas que ponía en riesgo a los habitantes

Leer más »
General

Oaxaca: Indignación en San Agustín de las Juntas por clausura de gasolinera por parte de San Antonio de la Cal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, expresaron su indignación tras la clausura de una gasolinera en su territorio, ordenada por el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos. La comunidad también ha demandado un pronunciamiento de las autoridades municipales de

Leer más »