Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron las denuncias por el robo y quema del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar y en San Juan Quiahije.
Por lo pronto, se mandaron a reimprimir para que los ciudadanos de esos municipios emitan su voto.
Por lo pronto, el órgano electoral local IEEPCO y el INE, garantizan la reimpresión de las boletas para garantizar el derecho al sufragio de la ciudadanía de la comunidad de Pueblo Viejo, donde están inscritos 645 electores.
Y es que capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) adscritos a la Junta Distrital VII con cabecera en Ciudad Ixtepec, fueron emboscados por un grupo de personas encapuchadas, quienes de forma violenta los despojaron del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, procediendo en el mismo sitio a prenderle fuego a la totalidad de la documentación.
Con el caso de Pueblo Viejo, suman dos los casas de robo y quema de boletas electorales por parte de grupos armados en Oaxaca.
En menos de 24 horas los grupos de encapuchados despojaron y quemaron la paquetería electoral en los municipios de San Pedro Mixtepec y Ciudad Ixtepec.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó denuncia por la destrucción del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.
En respuesta, personal del Instituto Nacional Electoral con el apoyo de policía municipal y agentes del ministerio público federal procedieron a presentar las denuncias correspondientes para establecer las responsabilidades por la comisión de este delito electoral.
La Consejera del IEEPCO, Carmlita Sibaja, aseguró que el órgano electoral local y el INE, garantizan la reimpresión de las boletas correspondientes de las casillas, a fin de proteger el derecho al sufragio de la ciudadanía, que en el caso de Pueblo Viejo, están inscritos 645 electores.
Antes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denunció que ayer 26 de junio, otro grupo de encapuchados retuvo a capacitadores asistentes electorales (CAE), sustrajeron la paquetería electoral y le prendieron fuego.
El Consejo Distrital del IEEPCO denunció que ayer en el camino al municipio de San Juan Quiahije fueron interceptados por personas no identificadas, quienes detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.
Precisaron que los paquetes electorales correspondían a presidentes y presidentas de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec y la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
Detallaron que el número total de boletas que llevaba el vehículo es de 8 mil 204 boletas, de las cuales 2 mil 922 boletas de siete paquetes correspondían al municipio de San Juan Quiahije para la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como 1 mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.
Adelantaron que el instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población.
En su caso, el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.