Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.-En medio del proceso electoral y del incremento de hechos violentos de alto impacto y del fuero común, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, anunció que se ha instalado una “mesa de seguridad” con el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades de seguridad del Gobierno Federal y Estatal.
Sin embargo, aseguró que el órgano electoral avanza, respecto a sus competencias- sin contratiempos y de forma normal.
“Los órganos electorales (IEEPCO-INE) podemos venir desarrollando nuestras tareas sin contratiempo. Por su puesto que estamos atentos a cualquier situación que pueda prevalecer y preocupar a la ciudadanía en el proceso y la jornada electoral”, apuntó.
Sin embargo, los órganos electorales han montado una mesa de seguridad en la que participan las instancias que tienen que ver con la seguridad social.
Meixueiro Nájera, puntualizó que a los órganos electorales lo que les corresponde es organizar la elección y a las instancias federales y estatales, la seguridad. “ES una mesa de seguridad en la que hay coordinación y son otras instancias del Estado Mexicano, las que toman precaución en el proceso electoral”.
Pese al escenario violento que se ha registrado en los últimos días en la capital del Estado y principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, el titular del IEEPCO, confió “en que los oaxaqueños puedan salir de su casa, el próximo 1 de julio, caminar tranquilamente hacia la casilla electoral, para depositar de forma libre y secreta el voto por la opción que las haya convencido y regresar tranquilamente a su casa y continuar con su jornada de forma normal”
Por lo pronto, confió en los órganos de seguridad del Estado, involucrados en el desarrollo de la jornada electoral.
“Las autoridades electorales lo que tenemos que hacer es desarrollar el proceso electoral y las autoridades del Estado, son las encargadas de generar condiciones sociales, políticas, de seguridad y paz social, para el desarrollo de un buen proceso, que al final del día lo hacemos todos”, asentó.
En tanto, lamentó las movilizaciones sociales -por parte de sindicatos y organizaciones sociales que exigen recursos- “que se dan alrededor con otros temas, pero se cuelgan de temas electorales como mecanismo de presión”, dijo.
No obstante, aseguró que respetan a todos los movimientos sociales y el IEEPCO, seguirá haciendo su trabajo organizativo y los órganos del Estado, son las responsables de atenderlos.
Y es que en lo que va de éste 2018, van 170 asesinatos de alto impacto, confirmó el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez. Sin embargo, afirmó que no hay carteles de las drogas asentados en Oaxaca.
El Fiscal reconoció que en lo que va del año se han abierto 170 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa un incremento del 10 % con relación al año pasado en el mismo periodo.
Frente a la ola de asesinatos que se han registrado en la entidad, que ha dejado como resultado cuerpos desmembrados y personas ejecutados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, Vasconcelos Méndez, declaró el pasado 9 de marzo:
“Lo voy a decir categóricamente. En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados, ni está el cártel de los “Z”, Cártel Jalisco Nueva Generación, ni el Cártel del Golfo”.
No obstante, el Abogado del Estado concedió que hay grupos delictivos que están peleando algunos espacios y algunos negocios y que están ocasionando la violencia.
Refirió que en el caso de Loma Bonita, donde aparecieron hombres encapuchados con armas largas y propalando que pertenecen al CJNG y el caso del desmembrado en la agencia de Cinco Señores en la capital, grupos delictivos echan mano de ese tipo de estrategias para ocasionar miedo a la población.
“Lo que no significa que hay una pugna por espacios, por negocios por determinados grupos delictivos”, justificó.