Jaime GUERRERO
La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo público un proyecto de dictamen que otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la configuración de la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados.
En tanto, Morena y sus aliados, se quedarían a tres escaños de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.
En el anteproyectos difundido por el INE, la coalición de Morena, PT y PVEM tendría 364 legisladores plurinominales y de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que significa rebasar el tope de los diputados que se necesitan para modificar la Constitución.
Morena tendría 236 diputados, 161 de mayoría relativa y 75 pluris.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 77, de los cuales 57 de mayoría y 20 pluris.
El Partido del Trabajo (PT) 51, de los cuales 38 de mayoría y 13 pluris.
Mientras que la oposición tendrá 135.
El PAN 72, de los cuales 32 de mayoría y 40 plurinominales.
Con su estrepitosa caída el PRI obtiene 35: 9 de mayoría y 26 plurinominales.
Movimiento Ciudadano 1 de mayoría y 26 pluris, logrando 27: y el PRD con 1 de mayoría, sin embargo pierde el registro como partido político.
En tanto, habrá una diputación de una
candidatura independiente.
El proyecto de dictamen será discutido este miércoles a las 18:00 horas en la Comisión de Prerrogativas y el próximo viernes en el Consejo general.
El INE determinó que el límite a la sobrerrepresentación establecido en la Constitución se debe aplicar a partidos y no a coaliciones, pese a reclamos de exconsejeros electorales y asociaciones de empresarios de hacer una interpretación sin sobre representación en el Congreso.
“Con base en la suma de los triunfos obtenidos por los PPN (Partidos Políticos Nacionales) en la elección de diputaciones de MR según el criterio de afiliación efectiva, más las diputaciones de RP que, de acuerdo con lo señalado en el último cuadro de la consideración 56 de este Acuerdo, preliminarmente les corresponderían, se tiene que ningún partido político rebasa el tope máximo de trescientas diputaciones con que cada uno de ellos puede contar, por ambos principios, por lo cual no resulta aplicable dicho límite a ningún instituto político, como se aprecia en la tabla siguiente”, se lee en el anteproyecto.
En tanto, Morena y aliados el PVEM y PT, se quedarían a tres escaños de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.
Y es que el documento de anteproyecto señala que a Morena le tocarán 60 escaños, al Partido Verde 14 y al PT nueve, dando un total 83 de senadores.
Sin embargo, esta cifra no le alcanzaría al partido en el gobierno para alcanzar lograr la mayoría calificada, pues se requiere de las dos terceras partes de los 128 senadores que integran la Cámara Alta. Lo anterior significa que Morena se quedaría a tres escaños de lograr su cometido.
El PAN tendrá 22 senadores, PRI 16, PRD dos y Movimiento Ciudadano cinco, dando un total de 45 legisladores que podrían detener las reformas presidenales.