Connect with us

INE pide a Gobernador de Oaxaca no afectar la equidad en la contienda electoral

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al gobernador de Oaxaca, SalomónJara Cruz, a que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, a fin de no afectar la equidad en la contienda electoral federal y local concurrente 2023-2024.

En un primer momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, cuatro medidas cautelares solicitadas por uso indebido de recursos, transgresión al principio de neutralidad e imparcialidad, promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración al interés superior de la niñez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a Jorge Álvarez Máynez y al partido Movimiento Ciudadano (MC), por la aparente vulneración al interés superior del menor de edad, calumnia y falta en el deber de cuidado, derivado de la publicación en la plataforma YouTube del denunciado, la cual contiene imágenes de personas menores de edad.

Dado que el denunciado no aportó las pruebas necesarias para acreditar el consentimiento y la autorización o permiso de los padres para participar en la propaganda, se ordenó eliminar la publicación o, en su caso, difuminar del rostro de las personas menores de edad, en un plazo que no podrá exceder de tres horas.

Respecto al tema de calumnia, se consideró no otorgar las medidas cautelares, pues bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en algún proceso electoral ya que, en principio, se tratan del posicionamiento, punto de vista, crítica y señalamientos del emisor del mensaje, en torno a temáticas de interés general.

En cuanto a la tutela preventiva se negó la solicitud, pues se trata de hechos futuros de realización incierta, al no advertirse que Jorge Álvarez Máynez publicará un nuevo material con características similares.

Respecto a Jara Cruz, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció al gobernador de Oaxaca, por las manifestaciones hechas en contra del Frente Amplio por México y de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz durante la conferencia de prensa matutina del 21 de agosto de 2023, difundida en YouTube de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y la página de Facebook del gobierno estatal.

Al respecto, la Comisión determinó que, dado que el material denunciado ya no está disponible, se considera que se trata de hechos consumados y, por lo tanto, no es necesario ordenar su retiro. Respecto de la solicitud de tutela preventiva, se concluyó que involucra hechos futuros de realización incierta de ahí que no se concedió.

No obstante, se hizo un llamado al gobernador de Oaxaca a que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, a fin de no afectar la equidad en la contienda.

La Comisión de Quejas y Denuncias hizo un recordatorio a las personas servidoras públicas denunciadas, para observar un especial deber de cuidando con motivo de sus funciones, apegando su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad.

En cuanto al uso indebido de recursos, la posible vulneración al principio de neutralidad e imparcialidad y la falta del deber de cuidado del partido Morena son temas que analizará de fondo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Estos son los bloqueos que mantiene activos la Sección 22 en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.- Al mediodía de este lunes, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan bloqueos en diversos puntos de la capital oaxaqueña, afectando la movilidad en la ciudad. Los cruceros viales del ADO, Fonapas y el

Leer más »
General

Alertan por nuevas llamadas de extorsión en la Cuenca: así operan

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la región de la Cuenca del Papaloapan, en los estados fronterizos de Veracruz y Oaxaca, se han registrado nuevos casos de extorsión vía telefónica. De acuerdo con el portal Vanguardia Express, han recopilado múltiples denuncias de extorsión como el caso reciente de una humilde

Leer más »
General

¿El gobierno de Salomón subcontrató a Julión?

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Mexico.– Uno de los recursos más mañosos de los mañosos para robar el dinero del Pueblo, es el de SUBCONTRATAR (o subarrendar). Es decir, utilizar una empresa, generalmente una empresa fantasma, empresa fachada o irregular, como INTERMEDIARIA para contratar, construir, arrendar o comprar alguna

Leer más »
General

Tuxtepec: “Motociclistas, si no quieren recibir una infracción o que les coloquen inmovilizadores, estaciónense bien”: Houdini

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- “Motociclistas, si no quieren recibir una infracción o que les coloquen inmovilizadores, estaciónense bien”, advirtió el director de Tránsito Municipal, René Houdini, al señalar las medidas que se aplicarán para regular el estacionamiento de este tipo de vehículos en la ciudad. Houdini explicó que las

Leer más »
General

Unidad Deportiva de Tuxtepec, en riesgo; su infraestructura se fractura y podría colapsar en cualquier momento

➡️ La familia Pérez Magaña se olvidó de reinstalar la velaría colapsada y de reparar los desperfectos ➡️La fachada ya se fracturó y hay postes agrietados incluso destruidos que evidencian el estado crítico del recinto Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.-    La unidad deportiva construida por la familia Pérez Magaña, con

Leer más »