Jaime GUERRERO | El Piñero
Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no validar las reformas a los estatutos del PRI por realizarlas fuera del plazo legal; sin embargo, no se pronunció sobre si Alejandro Moreno Cárdenas, permanece en la dirigencia del partido.
La decisión de invalidar las reformas de los estatutos del PRI fue tomada por los consejeros Dania Ravel, presidenta de la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Arturo Castillo, José Faz, Rita Bell y Ucc Kib Espadas.
Votaron en contra la consejera presidenta Guadalupe Taddei, los consejeros Carla Humphrey, Jorge Montaño y Norma Irene de la Cruz, quien no argumentó su voto.
El consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que “aceptar que se hagan, bajo las condiciones que se quieran, se hagan reformas durante procesos electorales, soslaya el pleno ejercicio de derechos partidistas de la militancia”.
En el caso de la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, deberá ser resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En dictamen aprobado por el consejo general del INE, se establece que el PRI realizó las modificaciones cuando aún no concluía el proceso electoral, lo que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que no pueden hacer un análisis de fondo sobre la legalidad de las modificaciones a los documentos básicos.
Los representantes del PRI acusaron que el INE afectaría los derechos de la militancia que votó las modificaciones, y que esta determinación representa un exceso y extralimitación de sus facultades.
“No resulta procedente realizar el análisis al cumplimiento del procedimiento estatutario ni pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones de los Estatutos y la Declaración de Principios, así como la expedición del Programa de Acción del PRI realizadas por la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria”, establece el proyecto.
Sin embargo, el INE no se pronuncia sobre la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del PRI, que fue posible gracias a la modificación de los estatutos.
“Aunque la solicitud de excitativa de justicia presentada por diversas personas ciudadanas se basa en actos directamente relacionados con la renovación de la titularidad de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del CEN del PRI, es decir, se refiere a temas que salen de la competencia de esta autoridad”, responde a los escritos presentados por los expresidentes del PRI.
Al votar en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que el proyecto no da certeza sobre que ocurrirá con todos los actos jurídicos realizados tras la aprobación de la modificación a los estatutos.
“Es importante destacar que este mismo criterio ya ha sido sostenido por este Consejo General y confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral. Por una cuestión de congruencia y predictibilidad considero que debemos dar el mismo trato a todos los partidos políticos”, argumentó.
Los consejeros argumentaron que no podían pronunciarse sobre el fondo de las reformas.
Insistieron en que el PRI no se sujetó a lo previsto por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, pues las adecuaciones a sus documentos básicos se realizaron el 7 de julio, cuando aún no concluía el proceso electoral.
“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos”, indica el acuerdo.
Sin embargo, en el documento no se detalla cuál es el efecto inmediato ni ordena al partido rehacer el procedimiento una vez que concluyó el proceso electoral, tarea que quedará en manos de la Sala Superior.