Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de realizar congresos, seminarios, conferencias, cursos y otras actividades enfocadas en pueblos y comunidades indígenas, para fortalecer la participación cívica, electoral y democrática, de la ciudadana y la mujer.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el apoyo que otorgará el INE es fundamental para contribuir en el fortalecimiento de los derechos político-electorales en los pueblos y comunidades indígenas, especialmente con las mujeres.
“En Oaxaca hay 417 municipios que se rigen por usos y costumbres, y para empoderarlos son necesarios este tipo de acciones, donde las instituciones junto con los ciudadanos puedan generar consensos, tener tolerancia y poder construir la democracia que todos queremos“, refirió durante la firma del convenio.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó en que existe una urgencia de fomentar una cultura cívica donde las comunidades indígenas y afromexicanas puedan conocer sus derechos, ejercerlos y defenderlos, lo cual es un reto para el gobierno federal.
“Tenemos una serie de observaciones que se han hecho en temas de empoderamiento ciudadano, de ejercicio de los derechos, sobretodo de justicia e inclusión no sólo de pueblos indígenas, sino también de la defensa de los derechos de las mujeres”, recalcó.
Con este convenio se verán beneficiados 430 municipios, incluidos los 30 que mantienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para evitar que se siga coartando el derecho de las mujeres a ocupar cargos de elección popular.
En la firma del convenio estuvieron presentes el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza; y el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Arias Alba.