Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras un acuerdo con 25 organizaciones de comerciantes ambulantes, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció el programa “Miércoles sin comercio en la vía pública en el centro histórico”, el cual se pondrá en marcha a partir de este 17 de octubre.
Aproximadamente mil puestos fijos y semifijos, dejarán de instalarse ese día de la semana.
Esta acción se aplicará en la mayor parte del Centro Histórico de nuestra ciudad, en un perímetro que abarca del paseo Juárez El Llano a la calle Nuño del Mercado y de la calle Libres a Victoria, una cuadra antes del periférico.
En ese perímetro destacan calles de las Casas, Aldama, Bustamante, Miguel Cabrera y Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.
En conferencia de prensa, destacó que el objetivo de este programa será fomentar el crecimiento económico del comercio establecido, entre mercados, restaurantes, tiendas, hoteles y demás, así como el rescate de las calles del Centro Histórico.
“Está acción representa un respiro para el comercio establecido que por años ha sido afectado por la problemática del ambulantaje y el comercio informal”, destacó Hernández Fraguas.
Además de que busca ser una solución al problema del comercio informal en la capital oaxaqueña, ya que reconoció es una problemática que se ha salido de control, pues tan solo en el primer cuadro de la ciudad se han detectado más de mil puestos y ambulantes.
El edil capitalino, celebró que el programa es posible gracias al consenso con 25 organizaciones de comerciantes en vía pública y representantes de las cámaras de comercio establecido, a efecto de fomentar la economía de los comercios y mercados; mejorar la movilidad e incentivar el disfrute y apropiación del espacio público, principalmente del zócalo capitalino.
“Los miércoles a partir de pasado mañanaestarán limpias, por lo que cerca de mil comerciantes serán retirados a partir del martes en la noche para amanecer en un día sin comercio en la vía pública. En este sentido, la administración municipal cuidará que no sea motivo de que se instalen más de los que ya estaban y de ninguna manera significa se dejen de hacer operativos para revisar permisos y no se vendan productos de dudosa procedencia”, externó el munícipe.
Hernández Fraguas reconoció también la voluntad de los empresarios de esta zona para atraer a la gente al centro histórico y puedan acceder a descuentos y promociones especiales, eventos de índole cultural y que visitantes y turistas disfruten caminando de la belleza arquitectónica de la ciudad.