Por Betillo Carmona / El Piñero
Veracruz, Ver.- La clínica “Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía S.A. de C.V.” se encuentra en el centro de la polémica tras la infección de 40 pacientes de hemodiálisis, quienes contrajeron infecciones en el catéter utilizado para su tratamiento.
La situación ha llevado a la clausura temporal de las instalaciones por parte de COFEPRIS, generando una crisis para los 412 pacientes restantes, quienes podrían quedarse sin tratamiento. Servando Pérez Chaparro, un paciente afectado, denunció que, tras un cambio de catéter en el IMSS, fue subrogado a la clínica Santa Lucía, donde presuntamente contrajo una infección.
Pérez, junto con otros afectados, ha solicitado la intervención del Director General del IMSS, Zoé Robledo, y de Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, debido a la falta de alternativas para su tratamiento.
La empresa Santa Lucía ha estado en el foco de la controversia desde su contratación por la delegación IMSS Norte en Veracruz, debido a sus vínculos con el llamado “Cartel de la Sangre” y problemas previos con proveedores de servicios de salud como Gifyt.
Los pacientes afectados temen que la situación burocrática impida una solución rápida, mientras su salud pende de un hilo.