.- Tal vez uno de los partidos más afectados con la asunción del Movimiento de Regeneración Nacional al poder sea el PRI, cuya ruptura es ya tan evidente de cara al 2021 –pese a los yerros cometidos por el actual Gobierno Estatal y Federal-, que en ese tenor hay quienes ya buscan la forma de integrarse como nuevo instituto político fin de estar en condiciones de disputar posiciones.
Las desavenencia al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es tal, que infinidad de militantes han comenzado a organizarse para conformar otro partido, y así lo confirma el diputado local priísta, Jorge Moreno Salinas al reconocer que muchos simpatizan con Alianza Generacional y en ese sentido, no descarta que esa sea la plataforma para lograrlo. Y es que en los últimos meses han circulado versiones en el sentido de que entre los disidentes se encuentra Héctor Yunes Landa, que buscaría ser uno de los abanderados para volver a buscar la Gubernatura de Veracruz en el 2024, por lo que Moreno, su correligionario –y de los pocos diputados que tuvo deferencias con los medios de comunicación en las fiestas decembrinas-, admite que el PRI en Veracruz se “está diluyendo” y esto genera que haya quienes hayan decidido buscar otras estructuras para buscar impulso en las elecciones de 2021.
La ruptura dependerá de que se tomen medidas correctas, que sean propuestas que la ciudadanía quiere, “pero si el PRI se sigue equivocando se va a seguir diluyendo se va a seguir derrumbando”, dice. Insiste en que con o sin Alianza Generacional, el PRI buscaría sus propios candidatos para el 2021 y el 2024 porque hay gente que tiene afinidad con ellos. “Alianza generacional que tiene una afinidad con el PRI no tomamos la decisión de constituir un partido Político Estatal, podemos simpatizar con algún partido, cómo fue en su momento el Revolucionario veracruzano que tenía vínculos y que fueron aliados estratégicos del país, son organizaciones estatales partidos políticos pequeños”.
Hace poco Feliciano Leal Ramires, integrantes del Movimiento Ciudadano refirió que el PRI está roto, ya que abandonó a los programas sociales, a las bases y a sus militantes y hoy los veracruzanos son antipriistas, por lo que habrá una desbandada grande de diputados, presidentes municipales, ex legisladores locales y federales así como funcionarios municipales de la entidad. En ese sentido, el ex director de Desarrollo Político, quien fungiera en ese cargo cuando Dante Delgado fue secretario de gobierno, señaló que el tricolor está quebrado y bastante deteriorado como para que se levante como tercera fuerza, es muy difícil ya que son los mismos de siempre.
El ex secretario de la CNC indicó que el PRI tiene muchos achaques, enfermedades, necesita de una cirugía mayor, pero no se hace nada, no reconocen a las bases y la gente se ha cansado, por eso los veracruzanos son antipriistas, a pesar de estar gobernados por un priísta.
Con información de www.gobernantes.com