El delito de feminicidio creció en cinco alcaldías, el secuestro en tres, la extorsión en nueve, el robo de vehículo en 15, y la trata de personas en dos. En tanto que el número de delitos de violación se alzó un 124.1 por ciento en 2018, reveló un reporte del Observatorio de la Ciudad de México.
Sugeyry Gándara
Ciudad de México (SinEmbargo).- La violencia creció en el 87. 5 por ciento del territorio capitalino durante el 2018, al registrarse un alza de asesinatos en 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo al reporte sobre incidencia delictiva presentado hoy por el Observatorio de la Ciudad de México.
“En prácticamente toda la ciudad crecieron mucho los delitos”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Los delitos de robo con violencia, robo a casa habitación y el narcomenudeo aumentaron en todas las alcaldías de la capital, detalla el reporte.
El delito de feminicidio creció en cinco alcaldías, el secuestro en tres, la extorsión en nueve, el robo de vehículo en 15, y la trata de personas en dos.
La capital del país registró un aumento en homicidio doloso de 16.9 por ciento el año anterior, en comparación con 2017. La tasa de este delito en la Ciudad de México se encuentra 106 por ciento arriba de la tasa nacional.
En tanto que el número de delitos de violación se alzó un 124.1 por ciento en 2018.
“Los capitalinos hemos visto un deterioro importante en las condiciones de seguridad”, comentó Rivas.
En cuanto a tasas de delitos por cada cien mil habitantes, la tasa de feminicidio en la Ciudad de México subió 8.6 por ciento, la tasa de robo a negocio aumentó 155.3 por ciento, y la tasa de robo con violencia 32.5 por ciento; en esta última, el informe destacó que es la tasa más alta del sexenio anterior con 427.86 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia por cada cien mil habitantes.
“El crecimiento no sólo está en la mayor parte territorio, sino el nivel en el que crece es sumamente significativo”, agregó el representante del ONC.
Francisco Rivas llamó a las autoridades a rediseñar la estrategia de seguridad. “El problema no es de individuos sino de sistemas”, dijo.
El cuánto al robo en transporte colectivo, el 100 por ciento de carpetas reportan que el atraco fue con violencia. “Nuestro transporte público es peligroso, necesitamos poner orden en el transporte”, expresó.
Rivas destacó que el robo en transporte no es un tema que le compete solo a Seguridad Pública sino que debe haber participación de otras dependencias para prevenirlo.
El observador sostuvo que “no podemos no pensar que este delito se da sin la colusión (complicidad)” de operadores del sistema de transporte, como los choferes.
“Es un tema de movilidad y sabemos que es un reto porque sabemos que es un gremio rijoso, pero necesitamos poner orden”, instó.
ALCALDÍAS VIOLENTAS
Cuauhtémoc es una Alcaldía en crisis, enfatizó el director del Observatorio: se ubica en primer lugar en violación, narcomenudeo, robo con violencia, extorsión y robo a transeúnte; en segundo lugar en delitos de casa habitación así como homicidio doloso y culposo.
En la Alcaldía Tlalpan, la tasa de feminicidios fue 221 más grande que la tasa nacional y 96 mayor de la tasa de la Ciudad de México.
La Alcaldía Benito Juárez es el municipio que ocupa el primer lugar nacional con la tasa más alta de robo a negocio.
La Alcaldía Cuauhtémoc es el municipio en el que se presenta el mayor número de robos a transeúntes por cada 100 mil habitantes de todo el país.
LA MANIPULACIÓN DE CIFRAS
Francisco Rivas recordó que se detectó que en las estadísticas había subregistros en los delitos de alto impacto, es decir, que varias de las cifras no se reflejaban en la realidad; por ese motivo dijo que el informe que hoy se presentó se envió a la Procuraduría para analizar los datos.
Rivas enfatizó que si se denuncia manipulación en las cifras, la acusación tiene que darse con pruebas. El experto en seguridad exigió a las autoridades abrir una investigación para detectar y sancionar a los responsables de la manipulación.
“Un delito no registrado significa una persona sin acceso a la justicia”, pronunció Rivas al aludir que si no se aplican responsabilidades, los funcionarios van a seguir registrando los delitos “como se les antoje”.
Javier Tincante, funcionario de análisis y contexto de la Procuraduría, reiteró que los registros de delitos de alto impacto, en la administración de Miguel Ángel Mancera, no reflejan la realidad.
El funcionario dijo que la manipulación de cifras dejo a la nueva administración en desventaja porque ante el SESNSP es difícil cambiar las cifras , y con las estadísticas alteradas, no hay una comparación adecuada entre administraciones y periódicos.
“Nos dejaron en estado de indefensión, no nos podemos comparar contra una administración que no registró bien las cifras”, dijo.
El funcionario expresó que la Procuraduría ya inició una investigación por la manipulación de cifras, sin embargo, no brindó más detalles.
Informe: Violencia crece en 90% de la CdMx en 2018; violación a mujeres, el de mayor alza: 124.1%