CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció este martes que el idioma inglés será obligatorio en todas las escuelas de educación básica a partir del próximo año.
“No hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización”, destacó el funcionario federal en la presentación de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés.
e trata, dijo, de una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y se busca que México sea bilingüe en 20 años.
De acuerdo con Nuño, se contratará a más de mil profesores de inglés en las escuelas normales para formar generaciones de docentes bilingües, se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y se mejorarán los materiales educativos para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.
Detalló que habrá mil 200 profesores de inglés en las normales, cada uno de los cuales atenderá a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.
“Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos”, subrayó el titular de la SEP, y destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México.
Nuño Mayer señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria.
Precisó que quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales deberán acreditar un dominio absoluto del idioma, de acuerdo con los programas de la Universidad de Cambridge.
Obtenido de: http://www.proceso.com.mx/494519/ingles-sera-obligatorio-en-las-escuelas-a-partir-2018-nuno