Arturo Avendaño | Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Fidelina Marilú B. C. y Octavio H. R., acusaron al presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, de intento de homicidio; sus viviendas fueron baleadas y las investigaciones no avanzan a pesar de haber testigos que señalan directamente al edil.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Fidelina Marilú detalló que hace dos meses hicieron la denuncia que el presidente municipal está malversando recursos que ascienden a cerca de 11 millones de pesos a través obras fantasmas, además que desde el 21 de enero mantenían tomado las oficinas del Ayuntamiento, pero las autoridades estatales y federales no hicieron nada para armar su denuncia.
Aseguró que fue amenazada de muerte por el edil en ese mes de enero, “me amenazó y me dijo que me iba a meter cinco balazos, así me iba a callar. Tomamos el palacio municipal para exhibir la corrupción y la violencia que hay en mi pueblo”.
En este sentido, dijo que ayer lunes a las ocho de la mañana el edil fue a desalojar violentamente el Ayuntamiento, acompañado de gente armada ajena a la comunidad que actualmente resguarda el palacio municipal.
* Balean su habitación
Fidelina Marilú, detalló que el pasado domingo 19 de abril, aproximadamente a la una de la mañana, el munícipe con otras personas fueron a balear su domicilio, específicamente su recámara, pero esa noche no se encontraba.
La víctima realizó su denuncia, en la carpeta de investigación hay peritajes, pero no avanza, precisó que habló con el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para pedir protección y avance en la indagatoria.
También denunció que el edil presume que tiene un padrino en las más altas esferas del gobierno y que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca no hará nada.
* Balean segunda vivienda y local comercial
El señor Octavio H. R., indicó que ese mismo domingo 19 de abril, alrededor de las 01:18 de la mañana, su domicilio sufrió un ataque armado, testigos identificaron plenamente al presidente municipal y tres personas más como los agresores que dispararon en seis ocasiones.
Octavio abundó que mientras un local comercial que tiene sobre carretera internacional 190 también le dispararon en cinco ocasiones, “los peritajes de la Fiscalía apuntan que los disparos se hicieron con la mismas armas de fuego en las dos viviendas y local comercial”.
Los denunciantes dijeron temer por su vida y la de su familia, por ello pidieron una urgente audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para que ponga los ojos en Suchilquitongo y se investigue al presidente municipal emanado del Partido Social Demócrata (PSD).