Arturo Avendaño| el piñero
Oaxaca, Oax.- Al entrar el Estado de Oaxaca en la transición a la nueva normalidad por pasar a color naranja en el Semáforo Epidemiológico del COVID-19, diversos restaurantes y establecimientos del Centro Histórico empezaron a brindar servicios.
Este acuerdo de iniciar operaciones fue tomado por autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, piden a los establecimientos acatar estrictamente las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Mientras que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, difundió el siguiente mensaje a través de redes sociales: “Este lunes Oaxaca pasa a semáforo naranja, eso significa que, de manera gradual, podremos transitar hacia la “Nueva Normalidad”; es importante no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para poder salvaguardar la vida de la población, pues el COVID-19 no tiene cura”.
Restaurantes darán servicio al 30% de su capacidad, los cines al 20%, hoteles al 20%, la mayoría de establecimientos estará operando por debajo del 50% de sus capacidades, entre ellos bares y gimnasios.
Habrá reapertura de espacios públicos y deportivos, a pesar de que la mayoría de las personas no utilizan cubrebocas o lo hacen de manera incorrecta y no guardan la sana distancia.
Cabe señalar que, hasta el momento se registran en Oaxaca un total de 6 mil 451 casos positivos acomulados, 637 personas fallecidas y mil 13 casos sospechosos.