Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobierno del Estado, puso en marcha el Programa de Modernización del Transporte Público en la modalidad de taxi, que permitirá renovar 2 mil 500 unidades a través de un crédito del orden de 450 millones de pesos auspiciado por BanOaxaca y Nacional Financiera del Gobierno Federal.
Además, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la ley de transporte, para ampliar la vida útil de las unidades de esa modalidad, para pasar de 5 a 8 años de vigencia.
Por lo pronto, éste lunes, Murat Hinojosa, indicó que a través del proceso de modernización, los transportistas podrán cumplir cabalmente lo que marca actualmente la ley, de renovar cada cinco años sus unidades de motor o pasar por procedimientos de inspección físico-mecánicas que garanticen la seguridad de los usuarios y el cuidado al medio ambiente.
En compañía del Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco Javier García López, destacó que el programa irá acompañado del ordenamiento y la construcción de una reforma legal, además de que se trabaja con la Plataforma México del Consejo de Seguridad Nacional para registrar a todos los transportistas y con ello evitar la circulación de unidades irregulares..
En su oportunidad, el Director Adjunto Jurídico y Fiduciario de Nacional Financiera, Luis Danton Martínez Corres, ofreció el apoyo del Gobierno Federal con los transportistas de Oaxaca, para la modernización y reactivación de la economía.
Explicó que mediante este programa, los operadores de taxis accederán a un crédito con tasas de interés de 1.13 por ciento mensual para los próximos cinco años.
“Con este programa iniciamos la modernización del transporte en Oaxaca, que tan sólo en la Ciudad de Oaxaca se registra mil 344 unidades y en el Estado más de 35 mil. Este es un paso en esa dirección y cuenten con que Nacional Financiera regresará para continuar con este programa”, apuntó.