Oaxaca.- El mes de marzo inició de manera violenta, durante los primeros cinco días se registraron un total de ocho personas ejecutadas en el territorio oaxaqueño, donde el Gobernador Morenista Salomón Jara Cruz ha fallado en el tema de seguridad, sus funcionarios no dan una y se niega a realizar movimientos para combatir al crimen organizado.
El sábado 2 de marzo, sobre Avenida Teniente Azueta de la Colonia Centro, a unos metros de las vías del ferrocarril, en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo, dos taxistas fueron atacados a balazos, perdió la vida José Alexis R. G. de 28 años de edad, el segundo taxista resultó lesionado y fue canalizado al hospital.
Ese mismo día, en la Colonia Zipolite del municipio de San Pedro Pochutla, región Costa, el ex-alcalde y Policía Federal, Antonio Rodríguez, fue asesinado a balazos, los asesinos escaparon y autoridades tomaron conocimiento del homicidio doloso.
El domingo 3 de marzo, sobre la carretera federal 200, que une al estado de Oaxaca con Guerrero, en el tramo carretero Pinotepa – Cacahuatepec, a la altura del puente La Pochota, en el municipio de Cacahuatepec, región Costa, una persona del sexo masculino fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos y que, ante la nula seguridad pública, escaparon impunemente, la víctima respondía en vida al nombre de Everardo L. H, originario de San Sebastián Ixcapa.
El lunes 4 de marzo, fue ejecutado el conocido comerciante de terrenos Abimael “N”, de 32 años de edad, quien fue acribillado a quemarropa mientras consumía sus sagrados alimentos en un
conocido restaurante porteño situado cerca de la carretera federal Costera 200 y de la gasolinera de la Barra.
Horas después se reportó el hallazgo de dos personas del sexo masculino sin vida en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan. De acuerdo a informes extraoficiales, los cuerpos habrían sido encontrados al interior de una camioneta que fue incendiada en la localidad de Barbasco.
El martes 5 de marzo, una fémina fue ejecutada a unos metros de la policía municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde una mujer fue acribillada por desconocidos, quien murió en el IMSS – BIENESTAR mientras recibía atención médica.
Con este ataque, son tres los que se han registrado en aquella ciudad de la Sierra Sur, Merced a la violencia galopante que golpea sin piedad a la sociedad entera y ante la indolencia del gobernador Salomón Jara Cruz.
También una persona del sexo masculino fue ejecutado en el Municipio de San Raymundo Jalpan, región de Valles Centrales, su cadáver fue tirado en la terminal de autobuses ubicada cerca del Congreso del Estado.El hallazgo del cadáver ocurrió alrededor de las 07:00 horas, el varón hasta el momento no identificado presentaba impactados de arma de fuego.