Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- En su cuarto día de movilizaciones, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), anunciaron que iniciaron paro indefinido de labores e instalaron bloqueo carretero para exigir respuestas satisfactorias a su pliego petitorio 2020.
Después del paro de 12 horas realizado ayer jueves, en asamblea general decidieron estallar paro indefinido de labores, como ante sala a la huelga emplazada para el primero de febrero, con ello dejaron sin clases a cerca de 25 mil alumnos.
Los sindicalizados se mantienen en posesión de Ciudad Universitaria y secuestraron camiones del transporte público para bloquear avenida Universidad frente a rectoría, no se descarta que extiendan sus bloqueos.
A esto sumó la falta de pago de la primera quincena de enero por parte de las autoridades universitarias, quienes sólo se limitaron a decir que el problema es del gobierno federal por no depositar el subsidio de manera inmediata.
Los movilizaciones son en el marco de la revisión de su contrato colectivo de trabajo y presentación de su pliego petitorio 2020, entre sus demandas se encuentran la basificación inmediata de 370 trabajadores eventuales con cinco y seis años de antigüedad, cursos de capacitación, aumento salarial, jubilaciones, entre otras.
Los sindicalizados indicaron que hasta el momento no hay un acercamiento por parte del gobierno del Estado, tampoco hay diálogo por parte de la universidad, en las reuniones que han tenido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no han llevado respuestas concretas a sus demandas.
Este viernes a las 10:00 horas iniciaron una reunión conciliatoria con la rectoría, en espera de que haya propuestas para solucionar el emplazamiento a huelga para este primero de febrero.