Antonio Hernández
Xalapa, Ver.- Esta mañana estan tomadas varias carreteras del estadso y del Pais por La Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) que mantienen un plantón frente a Palacio Nacional desde hace varias semanas, iniciaron esta mañana el cierre de carreteras, puertos y algunos aeropuertos, así como el bloqueo de instalaciones oficiales en diversas partes del País para demandar que aterricen apoyos sociales y económicos del gobierno Federal a casi 100 mil productores.
Bloquean desde las 9:20 horas el tramo carretero de Xalapa-Veracruz a la altura de corral falso, tan como lo había anunciado Martha Macedo, dirigente Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y ya están sobre el Zócalo de la Ciudad de México, en la carretera México-Pachuca y en la caseta Peñón-Texcoco donde piden una colaboración a los automovilistas.
También hay presencia de campesinos en la puerta 03 Acceso de visitantes en Parque Luis Pasteur, bloquean el Acceso 11, pero las acciones, con motivo también del 140 aniversario del nacimiento del prócer del Sur, Emiliano Zapata Salazar contempla los cierres carreteros, a la altura del: 1.-Parque Finsa; 2.-Periférico Ecológico (Outlet Puebla); 3.-Caseta de Esperanza. 4.-Acceso a AUDI, San José́ Chiapa. 5.-
Cuapiaxtla, Carretera Puebla-Teziutlan a la altura de Cuapiaxtla. 6.-Arco Norte, acceso a ArcoNorte. 7. Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la caseta de cobro del mismo nombre. 8. Autopista del Sol en los límites con Puebla, por lo que se espera en el transcurso del día la concentración de unidades en diversas partes del País.
Los bloqueos, marchas y plantones se extenderán desde este jueves hasta mañana viernes, ya que las agrupaciones campesinas aseguran que el Gobierno Federal no ha destinado recursos para productores que estaban programados. Las protestas se realizan incluso en Tabasco, donde recientemente el congreso local avaló una ley para aumentar las penas por bloqueos en carreteras y obras federales.
Francisco Chew, integrante de este Frente, afirma que no buscan recursos para las organizaciones, sino subsidios a los productores, y en breve reunión con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina presidencial, el funcionario les pidió primero dejar el plantón antes de negociar, lo cual no aceptaron los grupos campesinos. “Vamos a paralizar alrededor de 300 puntos: carreteras, puertos y aeropuertos. Esa acción se va a desarrollar mañana (jueves).
Hubo un comentario en el sentido de mantener el diálogo, pero también, lo que hemos dicho por lo que nos ha comentado Romo, que hay una directriz presidencial, queremos dialogar con el presidente”. Y es que los subejercicios y reasignaciones del gobierno federal han dejado sin recursos los programas, insistió. Incluso, aseguró que no se han dispersado los recursos de muchas de las tarjetas del programa Producción para el Bienestar, además de fertilizante que falta por distribuirse en Guerrero.
Asegura que hay por lo menos cien mil productores que están en dicha situación. “Lo que argumenta el gobierno es que tienen una dispersión del 80 por ciento de recursos en esos programas, lo cierto es que no hemos visto la dispersión de las tarjetas”. La Central Campesina Independiente (CCI) asegura que aunque algunos de los programas establecidos por el gobierno son adecuados, la realidad es que no se están operando correctamente
Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI condenó también el “desmantelamiento” de los tribunales agrarios y del Registro Agrario Nacional, a causa de la austeridad, y lamentó la caída del PIB agrícola en 3.4 por ciento, además de que solo una tercera parte de ejidatarios recibió certificados parcelarios y criticó que en el programa piloto de fertilizantes se haya marginado a Oaxaca y a Chiapas, entidades en donde la pobreza también afecta a gran parte de su población. Ante ello concluyó que “algo no funciona en las políticas y programas del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que si bien desde hace 15 años existe rezago tecnológico en el agro, y en la actual administración no se ha hecho nada por empezar a cambiar esa situación. Las organizaciones exigen a López Obrador que los reciba y lea el planteamiento para que autoridades hacendarias aumenten en 10 por ciento los recursos destinados al presupuesto para el campo en 2020