• Denuncian acoso sexual por parte de agente de migración
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Migrante ecuatoriana denunció haber sido detenida, junto a 7 personas más, que fueron remitidas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, Veracruz; esto pese a contar con documentos como un pasaporte y permiso de trabajo.
La agraviada de nombre Anabel, junto a su esposo y otras dos mujeres y cinco hombres, todos compañeros de trabajo, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, así lo denunció en entrevista con el medio de comunicación Las Noticias con Montalvo.
Anabel indicó que ella fue liberada al tener a su bebé en brazos, sin embargo, ahora en el área jurídica de la Estación Migratoria de Acayucan, les piden 5 mil pesos por liberar a cada uno de los migrantes retenidos.
Anabel se encuentra desesperada pues no cuenta con dinero ya que como migrantes viven al día. Sostiene que ellos no han hecho nada malo para que los retuvieran y ahora los traten de manera deshumana.
Le preocupa que su esposo de nombre Andrés no pueda ser liberado ya que padece diabetes y podría sufrir un coma diabético sin atención médica.
Cabe destacar que la mujer denunció que sufrió acoso sexual por parte de un agente de migración que le tocó el cuerpo de forma lasciva; y señala que dicha autoridad es quien recibe a las familias en la estación.
Otra mujer mexicana, pareja de uno de los varones ecuatorianos detenidos, narró que aunque ella cuenta con el acta de matrimonio las autoridades no quieren liberar a su esposo Reynaldo y le piden a cambio pagar 4,000 pesos para que lo suelten, ante lo cual también denunció estos atropellos y abusos.