Veracruz.- Es cuestión de horas o días para que el fiscal suspendido, Jorge Winckler, sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior ya que al ser separado del cargo perdió el fuero constitucional, de ahí que ante las denuncias que enfrenta por distintos delitos considerados graves ni siquiera puede obtener la protección de la justicia federal.
Así lo afirmó el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta, quien añadió que si Winckler Ortiz es detenido se abre la puerta para que el Congreso del Estado haga uso de sus facultades y designe a un nuevo titular del organismo autónomo.
Reyes Peralta aseveró que ya hay órdenes de aprehensión en contra del fiscal removido y está cierto de que una de estas se desprende de los actos de tortura que ordenó en contra de su cliente, Gilberto Aguirre Garza.
Añadió que este caso consta en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El abogado consideró que pese a que está tramitando amparos, Winckler Ortiz ya dio el camino que las autoridades deben de seguir para concretar su aprehensión, pues como fiscal general ordenó detenciones en contra de exfuncionarios que contaban con suspensiones provisionales.
Explicó que las suspensiones provisionales son en dos vías, en la primera se puede entregar si el delito señalado no es grave aunque el quejoso tendría que comparecer ante el juzgado que lo reclama en 5 días, en cambio si el delito es grave solo puede comparecer ante el juez recluido, tal y como lo aplicó en contra de exfuncionarios.
“Nosotros tenemos la presunción cierta de que la orden de aprehensión librada es por el asunto de Gilberto Aguirre Garza, pero quiero comentar que hay varias órdenes de aprehensión en curso ya que hay carpetas de investigación judicializadas, entonces yo pienso que viene un bufete de ordenes de aprehensión”, refirió el abogado.
Reiteró que el fuero ya no protege a Winckler Ortiz, pues en este momento recae en la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández.
Recordó que el delito de tortura cometido en contra de su cliente es grave y que se puede configurar como de lesa humanidad, de ahí que cuando Winckler Ortiz esté puesto a disposición del juez podría recibir prisión preventiva oficiosa.
Detalló que la denuncia que presentó Aguirre Garza ante la Fiscalía General de la República aportó como prueba la recomendación de la CEDH, no obstante dicha instancia federal hizo sus propios dictámenes periciales que demuestran que fue torturado.
Añadió que tiene conocimiento que los mismos fiscales que integran la Fiscalía General del Estado podrían proceder en contra de Winckler Ortiz, de ahí que estarán a la espera de que se haga justicia.
“El Congreso ante la ausencia del fiscal tendrá que abrir el procedimiento para elegir a un fiscal como lo marca la Constitución (…). Además, solo podría recuperar el cargo si el Congreso le toma protesta”, expuso Reyes Peralta.
Con información de Jesús Ruiz