Jaime GUERRERO |EL PIÑERO
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de Oaxaca para que mantenga en prisión a Juan Antonio V.C. señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz.
Y es que el pasado sábado, luego de más de 70 horas de audiencia, el juez de Control Teódulo Pachecho Pacheco determinó cambiar la medida cautelar a favor de Juan Antonio V.C señalado por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Ríos Ortiz.
De esta manera el juez concedió prisión domiciliaria a V.C bajo argumento de enfermedad lo que permitió que el exdiputado dejara el penal de Tanivet en el que se encontraba recluido desde el 6 de abril de 2020.
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, escribió Ríos Ortiz en su cuenta en Twitter tras conocer la resolución del juez.
A lo largo de la audiencia que inició el pasado lunes, Rios Ortiz, denunció actos de favoritismo del juez hacia V.C a tal grado que dio entrada a todos los medios de prueba con los que el imputado señala que está enfermo.
Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 por dos personas que en sus declaraciones de inicio señalaron haber recibido un pago de 20 mil pesos por lanzar ácido a la joven”.
Juan Antonio V. C., considerado como el principal agresor de la saxofonista, fue detenido el 6 de abril de 2020. Por este hecho también se encuentra detenido uno de los colaboradores del empresario gasolinero y el presunto autor material del ataque.
Continúa prófugo Juan Antonio V.H por quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha ofrecido una recompensa.
Ríos Ortiz señaló temer por su vida. “Si lo liberan y se da a la fuga y me mata, quémenlo todo”, escribió en su red social.
Por lo pronto, la tarde de este domingo Nadine Gasman, a través de un mensaje en Twitter apuntó que: “La resolución del Poder Judicial en el caso de Elena Ríos manda un mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia. Es momento de que el poder judicial muestre su compromiso hacia las mujeres manteniéndolo en prisión”.
Distintas organizaciones y colectivas feministas se pronunciaron en contra de la actuación de Pacheco Pacheco e incluso demandaron investigarlo y destituirlo.
A través de sus redes sociales Brujas del Mar señaló que: “Tan culpables son aquellos que atacaron con ácido a María Elena Ríos para intentar asesinarla, como las autoridades que hoy han puesto en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal. El juez Teódulo Pacheco debe ser investigado y destituido por su evidente ineptitud y corrupción”.
De su lado la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio indicó que el cambio de medida cautelar representa un retroceso a la justicia.
“Se trata de un golpe en la cara de todas las mujeres que día a día luchan por lograr que se castiguen a los agresores y responsables de la ola de violencia feminicida que ha dejado una estela de dolor y sufrimiento para miles de familias”.
Mediante un boletín el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó su preocupación por la decisión del juez de control en el cambio de la medida cautelar a favor de Juan Antonio V.C. al señalar que alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en el que se encuentra María Elena Ríos y su familia.
En este sentido exhortó a que, “a través de los mecanismos procesales de la misma legislación, se impulse una revisión exhaustiva de la decisión dada a conocer en el presente caso, lo anterior en apego al mandato constitucional que obliga a todas las autoridades a proteger el derecho a defender derechos humanos y cumplir de igual manera con las obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.
En tanto, la representación legal de de Vera Carrizal emitió comunicado para defender al imputado.
“Luego de observar con preocupación en los últimos días una marcada falta de rigor periodístico, imparcialidad y objetividad en la información difundida en diversos medios masivos de comunicación y espacios informativos de radio, televisión, prensa escrita y digital con cobertura a nivel estatal y nacional donde hacen referencia a su persona con términos como “agresor”, “culpable” y otros que violentan la presunción de inocencia y la imparcialidad que debe prevalecer hasta el pronunciamiento de una sentencia definitiva”.
“Hemos solicitado la revisión de la libertad caucional a favor de J.A.V.C., por haber excedido el plazo legal de dos años que la ley contempla para tales efectos, esto es procedente dado que la fiscalía estatal no acreditó en ese plazo legal la razón por la cual debería continuar en reclusión en el penal de Tanivet”.
“Negamos categóricamente los señalamientos infundados convertidos en ataques que nuestra contraparte utiliza para confundir y dividir a la sociedad a través de las redes sociales, creemos firmemente en el trabajo que realizan las instituciones de procuración de justicia y reiteramos la postura que asumimos desde el principio respetando sus determinaciones a pesar del linchamiento y la presión mediática que se ha ejercido en nuestra contra en todo momento”.
“De igual forma reiteramos nuestro respeto al trabajo profesional que realizan comunicadores y periodistas informando con seriedad a la sociedad, en ese sentido y por haber sido tratado ya como un asunto de interés público, solicitamos en derecho de réplica a las redacciones y oficinas de información de los medios que han dado cobertura en sus respetuosos espacios informativos que reproduzcan íntegramente el contenido de la presente permitiendo así que la sociedad pueda allegarse de toda la información y se forme con ello un criterio objetivo sin sesgos de ningún tipo al contar con toda la información posible para tal fin”, escribieron.