Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos y su pareja sentimental Eric Ortiz, llevan 20 años juntos y casados, se convirtieron en la primera paraje gay en gobernar un municipio oaxaqueño.
Inocente Castellanos tomó posesión como edil en abril de 2022, su pareja Eric Ortiz “primer caballero” o “primer damo” asumió el cargo de presidente honorario del DIF Municipal.
En entrevista, Inocente Castellanos señaló que ser homosexual no es una limitante, ni una condicionante, menos un obstáculo para desempeñar un cargo público, aseguró que son seres humanos tan capaces como cualquier persona.
Inocente se inició en la política por la pandemia de la COVID-19, como labor social empezó a sanitizar casas y vehículos, después repartió verduras a la población, así se ganó la simpatía de la ciudadanía de Xoxocotlán.
El extinto partido político Fuerza por México le ofreció la candidatura a la presidencia municipal, por ilegalidades la elección fue anulada, en una segunda elección por candidatura común ganó la presidencia municipal.
El munícipe y su pareja aseguran que no han sido víctimas de homofobia o discriminación. Eric Ortiz asumió la presidencia honoraria del DIF como suelen hacerlo las esposas de los presidentes municipales.
Erik aseguró que la gente sólo ve su trabajo, lo que se está haciendo por el pueblo. Mientras que inocente refirió que seguirán luchando para que personas de diferentes preferencias o ideologías puedan participar y tener oportunidades en cargos públicos como la tienen hoy ellos.