La capital, San Miguel Xoxtla y Ahuazotepec, son los municipios con mayor índice de estas pérdidas
En lo que va del año, la lucha contra la inseguridad y grupos criminales en Puebla le ha arrebatado la existencia a 22 uniformados de diversas corporaciones policiales.
Según datos hemerográficos, la capital, San Miguel Xoxtla y Ahuazotepec, con tres, tres y dos casos respectivamente, son los municipios con mayor índice de asesinatos de uniformados. No obstante, los municipios de San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Yehualtepec, Jolalpan, Acatzingo, Tehuacán, San José Chiapa, entre otros, han concentrado al menos un caso. Enero figuró con la muerte de un policía mientras que en febrero se registraron tres asesinatos de uniformados; abril con cinco, mientras que para mayo el número se redujo a solo un caso. No obstante, junio registró cuatro hechos de este tipo, julio tres y noviembre dos casos, mientras que para lo que va diciembre la cifra fue de tres hechos.
Algunos de los sucesos que destacan, son el ataque que presuntos ladrones de combustible cometieron el pasado 14 de enero, en agravio de elementos de la Policía Federal división Gendarmería en el municipio de San Salvador Huixcolotla, donde el saldo fue de un policía tercero muerto y dos uniformados más heridos.
Para el 16 de febrero, una banda dedicada al robo de vehículos con mercancía asesinó a un elemento de la policía municipal de Yehualtepec, mientras que otro oficial resultó herido, por lo que fue llevado a un hospital de Tecamachalco. En este caso, la agresión ocurrió sobre la carretera federal a Tehuacán a la entrada de Rancho Chico, población de San Miguel Zozutla en el municipio de Yehualtepec.
Entre los casos más recientes se encuentra el suscitado la noche del
miércoles en los límites de san Miguel Xoxtla y Coronango, donde tres policías
municipales perecieron tras haber sido emboscados al atender una llamada de
auxilio por detonaciones de arma de fuego.