Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inseguridad, delincuencia, corrupción y pobreza, son los principales problemas que aquejan a los oaxaqueños.
Los resultados arrojan que el 57.3 por ciento de los oaxaqueños de 18 años y más perciben que la inseguridad y delincuencia son los problemas más importantes que aquejan hoy en día a la entidad, seguido por la corrupción con un 49.3 por ciento y la pobreza con un 45.2 por ciento.
Entre la lista de problemas también se encuentran el desempleo, mal desempeño del gobierno, mala atención en centros de salud y hospitales públicos, baja calidad de la educación pública, la mala aplicación de la ley y la falta de rendición de cuentas.
Además, la encuesta señala que las tres instituciones públicas que menos confianza generan entre la ciudadanía son los partidos políticos con un 11.8 por ciento en producción de confianza; seguidos de los representantes populares con 20.4 por ciento y el gobierno estatal con un 26.7 por ciento de aceptación.
En este contexto, el 95.9 por ciento de la población de 18 años y más percibe que los actos de corrupción en Oaxaca son muy frecuentes o frecuentes, considerándolos una práctica entre partidos políticos, el gobierno estatal y las corporaciones de policías.
En la encuesta, los ciudadanos señalan que también entre diputados y senadores, gobiernos municipales, sindicatos, ministerios públicos, jueces y magistrados, proliferan los actos de corrupción, algo que sin duda suma a la inseguridad que se vive en la entidad.
Mientras que la tasa de prevalencia de corrupción arroja que el número de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 11 mil 192 por cada 100 mil habitantes durante 2017.
Por otra parte, la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron de las peores calificadas, ya que el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.5 % de los casos.
Aunado a que en Oaxaca sólo el 27.3 por ciento de la población de 18 años y más piensa que la policía contribuye a generar sensación de seguridad, el otro 72.7 por ciento de la población considera que el Estado no tiene capacidad para actuar contra los actos delictivos que acontecen en el estado.
Otra de las áreas donde más se detectaron actos de corrupción es en los trámites municipales y cuando se realizan trámites en juzgados o tribunales dependientes del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Frente a este incremento de la percepción de corrupción en la entidad, el número de personas satisfechas con los servicios públicos y eficiencia gubernamental es mínimo, con tan sólo un 35.5 por ciento de los oaxaqueños, quienes refieren estar satisfechos en términos generales con la calidad de los servicios públicos.
Asimismo, en promedio, el 53.6 por ciento indicó estar satisfecho con el servicio de educación pública universitaria, suministro de energía eléctrica, autobús, educación pública obligatoria, recolección de basura, agua potable, servicios de salud, drenaje y alcantarillado, parques y jardines públicos, alumbrado público, entre otros: porcentaje que es el más bajo en comparación con el resto de los estados del país.
Cabe mencionar que el objetivo de la encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionan los diferentes ámbitos de gobierno durante 2017.
La encuesta puede ser consultada en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/doc/encig2017_oax.pdf