.- Tras la detención de María del Rosario Zamora González, directora general de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, en tiempos del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta vinculación en el delito de ocultamiento y desaparición de cuerpos hallados en la barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, la representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, cuestiona que en Veracruz no se actúe contra los “peces grandes” y, sin rodeos, ejemplifica: “como Amadeo Flores Espinosa, ex fiscal general del estado”, a quien acusó de haber sido permisivo con los grupos al margen de la ley.
En ese sentido, la activista señaló que se sigue con el mismo patrón de detener a actores menores. “Todo este piso de violencia, de inseguridad lo puso él, de impunidad, de permisividad a los cárteles lo puso ese señor y se lo podemos decir en su cara”.
Recordó que una de sus compañeras del colectivo a quien identificó con nombre y apellido, Rosalía Castro, afirmó que le pidió al entonces procurador Flores Espinosa que buscaran en Cardel la camioneta donde se desplazaba su hijo desaparecido a lo que presuntamente el funcionario le habría respondido que no se metían con esa población porque era de un grupo fuera de la ley. Por lo anterior, Díaz Genao cuestionó que ahora Flores Espinosa esté en campaña apoyando al candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, de PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez. Y así como a él, aseguró la activista, es necesario que se haga justicia contra Enoc Maldonado Caraza, su entonces brazo derecho, “su brazo ejecutor” y sin reticencias, subrayó: “si no se llevan a juicio, no les creeré jamás que están haciendo justicia”. La representante de Solecito refirió que Rosario Zamora González está en un escalón menor de toda la estructura, aunque de resultar responsable también debe pagar por ello. “Es necesario que se investigue bien, que se proceda de acuerdo a derecho, que la señora se enfrente a la justicia si es que tiene alguna deuda; a mí no me queda claro eso y yo no puedo hacer conjeturas sobre si ella tuvo o no participación pero si la tuvo tiene que pagar porque son crímenes terribles”, aseguró. Por último, Díaz Genao concluyó que el delito de “ocultamiento y encubrimiento” de que se acusa a los ex funcionarios de la Fiscalía ahora detenidos ha causado una exagera cantidad de dolor en Veracruz, debido a que casos que se pudieron resolver en su momento continúan en la incertidumbre. Vaya historia.
http://www.gobernantes.com/vernota.php?id=214833