• La obra fue anunciada por el Gobernador de Oaxaca hace 3 meses.
• Podría comprarse una hectárea más para construir además un capacit y el banco de sangre.
Carlos Abad/El Piñero
Luego de que el pasado 21 de marzo, el Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa anunció la adquisición de un terreno de 4 hectáreas, en la zona conocida como “San Rosendo”, para la construcción del nuevo hospital general de Tuxtepec con 120 camas sensables, 3 meses después acudió el Diputado Federal y Presidente electo Irineo Molina Espinoza, para supervisar el área y ver la posibilidad de adquirir una hectárea más en donde se construiría un capacit y el banco de sangre.
Hay que recordar que en aquella ocasión Murat Hinojosa anunció un nuevo nosocomio con el doble de camas que el actual Hospital General de Tuxtepec, que hoy en día tiene 60 camas sensables y que ahora duplicará su capacidad a 120.
Hace 3 meses Murat explicó que el instituto de salud para el bienestar (INSABI), dio luz verde para que este mismo año 2021 empiece la construcción de la sustitución del hospital general de Tuxtepec.
Dicho terreno está ubicado detrás del residencial San Rosendo, cuya entrada está pavimentada con concreto hidráulico, desde la entrada del bulevar bicentenario mejor conocido como cuatro carriles, aunque tiene una salida posterior que da a la carretera que conduce a la comunidad del Porvenir.
Este terreno consta de 4 hectáreas, y comenzó a limpiarse desde principios de marzo, cuando se firmó la compra, además tiene un fácil acceso desde la entrada por el estado de Veracruz y/o desde el centro de Tuxtepec, ya que está a escasos 150 metros del monumento preludio al brinco (conejo) y del camino al porvenir.
Con este nuevo hospital se espera que mejoren los servicios de salud en toda la región de la Cuenca del Papaloapan, ya que este hospital recibirá a pacientes de Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec (Temazcal), Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Lucas Ojitlan, San Pedro Ixcatlán, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec y Tuxtepec, por mencionar algunos municipios.
En el recorrido de hoy estuvieron presentes además de Irineo Molina, la Lic. Eugenia Valdés de parte de Residencial San Rosendo como actuales dueños de esa hectárea más que se piensa adquirir, asimismo Marcos Hernández delegado del hospital general de Tuxtepec, entre otros.