Tuxtepec, Oaxaca.- Fernando Criveli Espinoza representante legal de UMA LUCERTAS manifestó que especies como las tortugas, iguanas y lagartos están en peligro de extinción y aunque antes se les veía en mayor número en la Cuenca del Papaloapan, ahora es difícil encontrarlos en su hábitat natural, esto se debe a que lamentablemente se consumen mucho por el ser humano, a tal grado que su población ha disminuido hasta en un 50%.
Por eso es importante la actividad que UMA LUCERTAS realiza para la sociedad, y es que repoblar y reproducir este tipo de especies no es una tarea fácil y menos cuando en ocasiones hay falta de recursos.
Entre otras actividades UMA LUCERTAS que está en Ciudad Alemán se dedica a repoblar y reproducir cualquier tipo de especie que esté en peligro de extinción, tanto en flora como en fauna.
En pleno 2018 tortugas, iguanas y lagartos son animales que ponen 50 a 60 huevos, pero solo uno o dos llegar a edad reproductiva y si se atraviesa el ser humano y se los come o los mata, pues ni a esas edad llegan “por eso hay que hacer conciencia de no consumir este tipo de animales, tampoco mantenerlos en cautiverio porqué aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión, y si ya tenemos a este tipo de mascotas hay que evitar el hacinamiento, sacarlos a pasear” exhortó Fernando Criveli Espinoza.
Por último, aportó que animales como el pecarí de collar blanco y el serete que antes se veían seguido por los campos de la zona, ahora ya están en peligro de extinción, debido a la cacería furtiva.